Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visas en Chile

visas en Chile

Para hablar de visas en Chile primero tenemos que hablar de visas o tener claro el concepto de que es una visa.

¿Qué es una Visa?

Una Visa o un Permiso de Residencia es una autorización temporal que se le otorga a un ciudadano extranjero para poder residir dentro del territorio nacional y poder ejercer actividades incluso algunas remuneradas que estén dentro de la ley del país.

Tipos de Visas en Chile

Visa temporaria en Chile

La visa de residencia temporaria en Chile es otorgada a todo extranjero que tenga un interés particular en residenciarse en el país o demuestre algún vínculo familiar. Bajo las limitaciones que puedan estar establecidas en las leyes chilenas, permite ejecutar cualquier tipo de actividad dentro del país. Tiene una validez máxima de un (1) año, renovable por un año mas (1), cuya terminación del período obliga al extranjero solicitante a realizar la petición de Permanencia Definitiva o abandonar territorio chileno.

Visa para venezolanos en Chile

Aunque los venezolanos actualmente podemos solicitar cualquier tipo de visa vigente, hay una visa chilena para venezolanos 2018, que solo se puede solicitar en Venezuela. La visa de responsabilidad democrática.

Nuevas visas en Chile 2018

Las nuevas visas para extranjeros en Chile fueron anunciadas en Julio del presente año. Estas tres nuevas categorías de visa pretenden darle mayor oportunidad a los emprendores y personal calificado dentro de Chile.

¿Por qué es importante tener una Visa en Chile?

En Chile como en muchos otros países, es muy importante tener la documentación exigida para poder residir o trabajar dentro del territorio nacional siendo extranjero. Con la Visa o Permiso de Residencia, los extranjeros podrán desarrollar actividades de acuerdo a la Visa otorgada por el Departamento de Extranjería y Migración. También los ciudadanos que posean dicha autorización, podrán hacer la solicitud de su documento de identidad.

¿Cuanto cuesta el trámite de un Visa en Chile?

Se debe calcular el valor del dólar en $603.31 según Decreto 42.043 de fecha 27 de abril del 2018 vigente hasta el 31 de mayo del 2018.

  • Visa de Estudiante: 60 $USD.
  • Visa Temporaria:60 $USD.
  • Visa Sujeta a Contrato: 60 $USD.

 

Importante:

Están exentos de pago los ciudadanos asilados, apátridas y los refugiados.

Las Visas de residencia que sean otorgadas a niñas, niños y adolescentes, están exentos de pago, bajo cualquier caso y circunstancia, según lo dispuesto en el Decreto nº 1020 del 2017,
publicado en el Diario Oficial con fecha 19 de agosto del 2017.

Las Visas de Residencia que sean otorgadas a un hijo de chileno, cónyuge de chileno y los hijos de éste, padres de chileno, los beneficiarios de Visas de Residencia en condición de dependiente y el hijo de extranjeros transeúntes, deben pagar el equivalente a 15 dólares de los Estados Unidos de América, según lo establece el artículo 2° del Decreto Supremo n° 296 de 1995.

Reconsideraciones de Visas

Cuando el Ministerio del Interior y Seguridad Pública recibe una solicitud de Visa para Residencia Sujeta a Contrato, de Estudiante o Temporaria, puede otorgarla o rechazar dicha solicitud.
De ser rechazada, podrá pedir una reconsideración de la medida dispuesta, con nuevos antecedentes que permitan una revisión del caso resuelto por la autoridad.

Traspaso de Visas

Si el ciudadano titular con el permiso de residencia vigente extravió o venció su pasaporte, deberá solicitar el traspaso de Visa al nuevo pasaporte.