Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visa democrática: Absolutamente TODO lo que necesitas saber

Sebastián Piñera. Durante su mandato en 2018 se creo la visa de responsabilidad democrática

La visa de responsabilidad democrática es una residencia especial temporaria que solo puede ser solicitada por personas con nacionalidad venezolana.

Esta visa chilena también conocida como VRD, fue creada por el gobierno de Chile en el mandato del presidente Sebastián Piñera el pasado mes de abril del año 2018.

Se solicita a través del sistema de atención consular (SAC), y a pesar de que es una visa consular, solo puede ser tramitada desde los consulados de Chile en Venezuela.

Desde su creación, la visa de responsabilidad democrática a sufrido muchos cambios con respecto a sus requisitos y formas de solicitar.

Por ejemplo, en los inicios de la visa chilena solo se necesitaban 3 requisitos para poder solicitarla. Una fotografía a color 5×5, pasaporte vigente y antecedentes penales venezolanos apostillados.

Luego esto cambio un poco, además de poder solicitar la visa de responsabilidad democrática desde Venezuela agregaron a todos los consulados de Chile en el mundo. Lo que antes no era posible hacer.

Y al mismo tiempo agregaron un nuevo requisito, el certificado de viaje con un máximo de 90 días de antigüedad al momento de la solicitud.

Nota: El certificado de viaje era exigido en caso de que hicieras la solicitud en un país diferente al de Venezuela. En este momento, este requisito no es necesario para tramitar la VRD porque de nuevo hicieron modificaciones y solo es posible solicitar la visa chilena desde Venezuela.

Hoy en día, los requisitos de la visa de responsabilidad democrática han dado un cambio drástico comparado con lo que era en sus inicios.

Y la razón principal de esto, es que ahora la visa de responsabilidad democrática es la visa para solicitar la reunificación familiar.

Si desconoces un poco del tema, aquí te dejamos el concepto de lo que es la reunificación familiar según la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados)

¿Qué es la reunificación familiar?

La reunificación familiar reúne a miembros de una misma familia que se encuentran viviendo en países distintos. La reunificación familiar de refugiados se produce cuando una familia fue separada y al menos un miembro de esa familia fue reconocido como refugiado o como en necesidad de protección por el país donde él o ella vive. Este refugiado o refugiada puede solicitar reunirse con su familia en ese país.

ACNUR- Agencia de la ONU para los refugiados

Ciertamente puede ser bueno solicitar la reunificación familiar de venezolanos en Chile a través de la visa de responsabilidad democrática, porque si cumples con los nuevos requisitos, no deberían haber motivos para rechazar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de responsabilidad democrática?

Hemos divididos los requisitos en 2 partes para mayor comprensión de los mismos, y los hemos llamados requisitos básicos y nuevos.

Pero es importante que entiendas que todos son obligatorios y que si falta alguno, no podrás tramitar la solicitud de visa chilena ya que el sistema de atención consular no te lo permitirá.

Puedes revisar la pagina de servicios consulares (que es la fuente oficial) en su artículo visa de responsabilidad democrática para más información.

Requisitos básicos

  1. Pasaporte vigente o emitido de 2013 a la fecha (Resolución Exenta 395/21 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile).
  2. Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.
    Foto para visa chilena
  3. Tratándose del cónyuge o conviviente civil, padre o madre, o hija/o mayor de edad estudiante, debe presentar Certificado de Antecedentes Penales, debidamente apostillado, de no más de 6 meses de antigüedad, a la fecha de su presentación, expedido por la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela.

Nota: nosotros recomendamos que el certificado de antecedentes penales apostillado este vigente para el momento de la solicitud.

Nuevos requisitos

  1. Certificado médico que acredite que no tiene enfermedades infectocontagiosas.
  2. Certificado de matrimonio o de nacimiento, según corresponda, debidamente apostillado, expedido por la autoridad competente de Venezuela, con no más de 6 meses de antigüedad contados desde su emisión.
  3. Copia certificado de permanencia definitiva notarizada, o copia de solicitud en trámite de permanencia definitiva notarizada, o copia de la cédula de identidad chilena para extranjeros con al menos 6 meses de vigencia, notarizada.
  4. Carta de solicitud de reunificación familiar, otorgada por un nacional venezolano residente en Chile, con permanencia definitiva o permanencia definitiva en trámite, o visa de residencia con al menos seis meses de vigencia a la fecha de efectuar la correspondiente solicitud de VRD, solicitando la reunificación con sus padres, cónyuge o conviviente civil, pareja de hecho, hijos menores de edad que estén a su cargo, o hijos mayores de edad hasta 24 años, que demuestren estar cursando estudios, acreditado con la correspondiente matrícula en una universidad o centro de educación técnica superior o profesional.
  5. Declaración jurada, firmada ante notario que señale que el beneficiario vivirá con el residente venezolano en Chile y a sus expensas.
  6. Documentos, antecedentes, recursos o garantías que acrediten medios económicos suficientes del solicitante de reunificación familiar que permitan la manutención del beneficiario de esta visa.

¿Cómo solicitar la visa de responsabilidad democrática?

Para pedir la visa de responsabilidad democrática, lo puedes hacer siguiendo estos pasos:

  1. Reúne todos los requisitos.
  2. Escanea y convierte en formato PDF todos los requisitos. (Procure que pesen menos de 2MB)
  3. Ingresa al formulario de solicitud de visa de tramites minrel.
  4. Rellene el formulario con sus datos y adjunte los requisitos cuando corresponda.
  5. Al finalizar el formulario le llegará un correo de la solicitud se ha realizado de forma correcta.

Después de hacer la solicitud tendrás que estar pendiente del correo, ya que en caso de aprobación de la visa le enviaran la siguiente información:

  • Monto que debe cancelar, (30 dólares)
  • Datos bancarios donde debe hacer el pago.
  • Cita asignada para llevar los requisitos y el voucher pago.

Así mismo, el día correspondiente a la cita le será estampado en su pasaporte la visa o dejará su pasaporte para el mismo fin.

En caso de que no acuda a cita, la solicitud de visa democrática quedará sin efecto.

Además, de que el beneficiario deberá presentar al funcionario consular el pasaje de ingreso a Chile que debe efectuarse en un lapso de 90 días posterior al estampado por pasos habilitados.

Importante:
La visa de responsabilidad democrática solo se puede solicitar desde los consulados de Chile en Venezuela. Y solo esta funcionando el consulado de Caracas.

¿Cómo consultar el estatus de la visa de responsabilidad democrática?

Para revisar el estatus de la visa de responsabilidad democrática o visa chilena debes seguir los siguientes 3 pasos:

1. Acceder a la página del trámites minrel y presionar el botón de ver estado de la solicitud.

El enlace de la pagina de trámites online del ministerio de relaciones exteriores de Chile (minrel) es el siguiente tramites.minrel.gov.cl

pagina de inicio de tramites minrel
Pagina de inicio de trámites consulares Online

2. Luego, rellene el formulario con los datos necesarios para revisar el estatus de la solicitud.

A continuación el sistema mostrará un formulario donde tendrá que ingresar los siguientes datos, código de validación, tipo de identificación, numero de identificador. Luego presione continuar.

Status de visa de responsabilidad democrática
Formulario de consulta de visa consular

3. Por último, revise el estatus de su solicitud de visa

En esta ultima sección podrá ver un resumen completo del estatus de la solicitud su visa, así como sus datos personales, nombres, apellidos, numero de pasaporte y el historial de la solicitud.

¿Cuáles son beneficios de solicitar la visa de responsabilidad democrática?

Menos gastos en el proceso de emigrar a Chile

Como la visa de responsabilidad democrática, es una visa consular, esta se puede gestionar desde Venezuela y no es necesario que hagas el gasto de venir a Chile sin antes tener visado y todo lo que eso conlleva.

Menos trámites

Cuando a los venezolanos se les permitía venir a Chile como turista sin visa, habían ciertos trámites que tenían que considerar al momento de emigrar a Chile.

Por ejemplo, a los turistas no se les permite trabajar de forma legal. Por ende, si querían trabajar tenían que tramitar un permiso especial de trabajo para poder hacerlo.

Además, si excedías el limite de tu permiso de turismo, tendrías que hacer el trámite de calculo de multa para luego decidir si hacías tu cambio de estatus migratorio o abandonabas el país.

Por otra parte, para cambiar su estatus migratorio, tenían que hacer un trámite de visa vía correo postal de la visa a la cual cumplieran los requisitos.

Esto sin contar que si hacían el cambio de estatus migratorio y la visa era aprobada, tenían luego que hacer 2 trámites adicionales más. Registro de visa en la PDI y solicitar el carnet de identificación rut.

En cambio, si vienes a Chile con la visa de responsabilidad democrática, cuando llegues solo tienes que hacer los 2 trámites que mencionamos anteriormente. Registro de visa en la PDI y solicitar RUT.

Al estar en Chile, la adaptación será más rápida

Al llegar a Chile y hacer los trámites correspondientes ya estas listo. Puedes trabajar, abrir cuentas bancarias, inscribirte en escuelas, crear empresas, etc. Hacer lo que más te convenga siempre y cuando, respetes las leyes y la normativa chilena.

¿Cuánto tarda la visa de responsabilidad democrática o visa chilena? 2 situaciones que influyen directamente

Cuanto tarda la visa chilena

Para responder la pregunta ¿Cuánto tarda la visa chilena? Debemos tener en cuenta desde que se hace la solicitud, hasta que el consulado estampe la Visa Democrática Chile en su  pasaporte. Llegar a este punto, puede tomar entre 4 y 6 meses (tiempo estimado) para ser aprobado por completo.

2 situaciones que influyen directamente en el tiempo que tarda en salir la visa chilena

Cantidad de solicitudes que maneja el consulado de Chile en Caracas

Antes en Venezuela, se manejaban las solicitudes de visas consulares en los 3 consulados de Chile en Venezuela.

Estos consulados estaban en Maracaibo, Puerto Ordaz y Caracas. Pero con el paso del tiempo ya no es así. 

Hoy en día, solo se aceptan solicitudes de todas las visas consulares de Chile en Venezuela a través del consulado de Caracas. 

Lo que supone más gestión de solicitudes en un solo lugar. Por ende es de esperar que tome más tiempo la tramitación de todas las visas consulares en Venezuela, no solo la VRD. 

Semanas flexibles en Venezuela

A pesar de que el trámite de la solicitud de la visa chilena es 100% online. Lo que significa que solo tienes que tener los requisitos preparados y contar con una conexión a internet.  

Luego, la gestión es manual. Un funcionario del consulado debe revisar y procesar tu solicitud. 

Y aunque este proceso de alguna forma, también se puede hacer online. La asignación de la cita de la visa chilena, para la revisión de los antecedentes y el proceso de estampado es un proceso presencial.

Lo que supone un retraso, ya que en Venezuela para frenar el avance del covid se implementó un programa llamado, plan 7+7.

Que consiste en que la población venezolana mantenga 7 días de cuarentena radical y luego 7 días de cuarentena más flexible. 

Esta situación afecta a todas las personas que viven en Venezuela, así como los trámites de forma presencial que hay que realizar incluido la tramitación de las visas.

Porque tanto el funcionario consular así como el beneficiario de la visa, no podrán asistir a la cita en caso de que se encuentren la semana radical. 

¿En que países puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática?

En la actualidad solo se puede solicitar la visa de responsabilidad democrática a través de los consulados de Chile en Venezuela, y por el momento solo solo se encuentra funcionando el consulado general de Chile en Caracas.

¿Qué hacer cuando llegas a Chile con visa de responsabilidad democrática?

Al llegar a Chile tendrás que hacer 2 cosas importante para tu estadía inicial en Chile:

  1. Debes registrar tu visa en el departamento de policía de investigaciones de Chile. (PDI).
  2. Solicitar tu RUT en el registro civil.

Otras preguntas frecuentes sobre la visa de responsabilidad democrática

¿Si tengo antecedentes penales, puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática?

Depende. Si eres funcionario publico y tus antecedentes penales están ligados a sanciones políticas por el gobierno venezolano. Si. De lo contrario, no existe la posibilidad de acceder a la visa de responsabilidad democrática con antecedentes penales.

¿Puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática con pasaporte provisional?

No es posible acceder a la Visa de Responsabilidad Democrática si se posee un pasaporte provisional, que es el otorgado a ciudadanos que requieren salir con urgencia del país, como casos médicos.

¿Puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática sin pasaporte?

Si. Esto es viable vía salvoconducto y solo se puede realizar con propósitos de reunificación familiar.

¿Cuál es la fecha que debo colocar en el campo fecha del vencimiento del pasaporte de la solicitud de visa de responsabilidad democrática según la resolución exenta N° 2.087?

Si tu pasaporte esta vencido y fue emitido en el 2013, la fecha de vencimiento para hacer la solicitud de visa de responsabilidad democrática es de 2 años a partir de la publicación de la resolución.

La resolución exenta N° 2.087 fue publicada el 22 de abril del 2019, eso quiere decir que la fecha de vencimiento que debes colocar para la solicitud es 22 de abril del 2021.

Luego, la resolución exenta Nº 2.087 fue modificada debido al COVID-19. Y esa modificación resulto en la resolución exenta 395, en que se extiende a 2 años más de vigencia a los documentos venezolanos que se encuentren vencidos.

Partiendo de eso, la fecha de vencimiento de pasaporte que debes colocar en tu solicitud de visa de responsabilidad democrática es el 22 de abril del 2023.

Puedes ver la noticia en esta pagina de extranjería o si quieres ver directamente la resolución exenta 395 lo puedes hacer desde este enlace.

¿Cuánto dura la visa de responsabilidad democrática?

La visa de responsabilidad democrática tiene una vigencia de 1 año prorrogable por un año mas, ósea (2 años) como lo mencionamos al principio del articulo.

¿Cual es el código de validación en la solicitud de la visa de responsabilidad democrática?

El código de validación de la solicitud de visa de responsabilidad democrática se encuentra siempre en la parte superior de la planilla, en la segunda etapa del proceso.

Y se muestra durante casi todo el proceso de llenado de la solicitud de la visa.

Codigo de validacion de visa de responsabilidad democratica

¿Qué son los documentos de respaldo?

Los documentos de respaldo, son cualquier documento adicional que consideras importantes para la Visa. No sólo hablamos de documentos académicos, sino también si posees algún vínculo con un chileno. (puedes colocar allí la copia del rut, acta de matrimonio, etc.)

Esta sección de documentos de respaldo se encuentra en el ultimo paso del llenado de la solicitud de la visa de responsabilidad democrática.

Se pueden adjuntar múltiples documentos y lo que debemos hacer en esta sección es tratar de respaldar la solicitud de visa con documentos que puedan ser de utilidad al momento del análisis.

Conclusión

La visa de responsabilidad democrática ahora tiene orientación de reunificación familiar. Lo que significa que para poder aplicar a esta visa debes tener un familiar directo (padres, hijos o cónyuges) en Chile para poderla solicitar.

Tu familiar directo debe cumplir con ciertas condiciones en su residencia por ejemplo:

  • Copia certificado de permanencia definitiva.
  • o copia de solicitud en trámite de permanencia definitiva.
  • o copia de la cédula de identidad chilena para extranjeros con al menos 6 meses de vigencia.

Cualquier copias de documento que se presente debe estar notarizado en Chile.

Si necesitas ayuda, puedes hacer una cotización de nuestro servicio de asesoría en esta página.

Por otra parte, si quieres compartir algo con nosotros o quieres darnos tu opinión, puedes hacer a través de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram.