Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Vivir En Chile

Vivir en Chile es nuestra meta. En este articulo se te brindará información a preguntas como, ¿Vivir en Chile es caro? ¿Como es vivir en Santiago De Chile? con ejemplos y datos referenciales actuales. Costos de alimentos, precios de servicios, transportes y alquileres. También se hablará de clima, sugerencias para hacer compras por extranjeros venezolanos y algunas de las mejores ciudades para vivir en Chile y otras cosas mas.

¿Como es vivir en Chile?

Vivir en Chile es muy interesante, es un lugar en donde la gente es muy calurosa, amable y amistosa. Por eso la cantidad de venezolanos que está llegando para vivir en Chile en busca de oportunidades parece incrementarse cada mes, pero no sólo de Venezuela llegan a aprovechar las ventajas de Chile, también llegan de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Perú, todos en busca de mejor calidad de vida.

Aquí un vídeo de experiencias de vivir en Chile para inmigrantes, que te darán una idea de como son los chilenos. Como es su cultura. Palabras que no conocemos de comidas, gaseosas, platos típicos, modismos, etc. Fue una experiencia muy divertida.

¿Vivir en Chile es caro?

Es relativo, si se compara con los precios a los que alguna vez tenía Venezuela, que con un sueldo mínimo se podía pagar alquiler de vivienda, alimentación, servicios, todo lo que incluye la llamada “cesta básica” y quedaba para ir de vacaciones. Pues no.

Chile es un país que como todos los de la región latinoamericana, obliga con un sueldo mínimo a ajustarse.

Primero te diremos, que la moneda de Chile es el peso chileno, el símbolo $ y código ISO: CLP.

Datos de referencia del 30 de Marzo del 2018.

1 Dólar ($ USD) equivale actualmente para  $605  (CLP)

El salario mínimo neto mensual en Chile es de $276.000 (CLP) equivalente a 456,20$ (USD).

A continuación, te mostramos una lista de precios actualizada con fecha de Marzo de algunos rubros, para tener en cuenta precios y hagas tus cálculos.

Precios de alimentos

Producto de AlimentaciónPeso ($)Dólar ($)
Carne de Res (1kg)$6.100,0010,17$
Pollo entero (1 kg)$1.990,003,29$
Arroz (1kg)$890,001,48$
Pasta corta espiral (400gr)$600,001,77$
Manzana (1 kg)$435,000,75$
Pollo –Pechugas- (1 kg)$3.300,005,50$
Agua mineral (1,5 litros)$910,001,52$
Queso (1 kg)$5.596,009,26$
Huevos (docena)$1.700,002,83$
Pan (1 kg)$800,001,33$
Leche (1 litro)$770,001,28$

Precios de transporte en Chile

TransportePeso ($)Dólar ($)
Taxi 1 hora$7.800,0013,01$
Taxi 1km$900,001,50$
Gasolina (1 litro)$750,001,25$
Pase mensual para transporte público$38.480,0063,70$
Boleto de ida en transporte público$690,001,15$

Precios de Internet y telefonía en Chile

Servicio de Internet y TelefoníaPeso ($)Dólar ($)
Internet (de 6 Mbps, tarifa plana, Cable / ADSL)$15.990,0026,47$
1 minuto en tarifa de prepago móvil local (sin descuento o planes)$82,000,14$

Precios de arriendos o alquileres en Chile

Alquiler tipo de viviendaPeso ($)Dólar ($)
Casa 3 habitaciones fuera de la ciudad Santiago De Chile$350.500,00589,90$
Casa 3 habitaciones dentro de la ciudad Santiago De Chile$400.200,00662,52$
Apartamento 1 habitación en las afueras de Santiago De Chile$200.000,00331,12$
Apartamento 1 habitación en el centro de Santiago De Chile$250.000,00413,91$

Observaciones:

  • Tenga presente que en los alquileres de casas no se pagan gastos comunes. Los gastos comunes son gatos relacionados con el condominio del edificio y se pagan una vez al mes. Los costos pueden oscilar entre el 20 y 25% del monto en que arrendo el apartamento.
  • Estos costos de alquileres solo hacen referencia solo al alquiler. Usted debe tomar en cuenta también pagos de servicios.

Sugerencia para comprar como extranjero venezolano

En promedio, un ciudadano que vive en Chile pudiera gastarse al mes sólo en alimentos entre $100.000 y $150.000 (CLP), por lo que se vuelve casi obligatorio para un venezolano que recién llega al país, tomar en cuenta dónde ofrecen los mejores precios para hacer las compras.

Se debe tomar en consideración que, para las compras de alimentos, es costumbre fijarse en los productos de temporada, frutas y vegetales, que en Venezuela no teníamos esa costumbre debido al privilegio de nuestra tierra de clima cálido y tropical, aquí es diferente, los productos de temporada siempre serán los más económicos para adquirir, por lo que recomendamos buscar las ferias y mercados en la calle donde podrás ahorrarte mucho dinero.

Idioma, Clima, Alquileres y Trabajo En Chile

El idioma, aunque todos hablamos español, así como en cada país de América Latina, tienen términos distintos para lo que nosotros conocíamos, pero no será de mucha complicación, incluso rápidamente adoptarás las palabras y hasta el tono de hablar de los chilenos.

El clima en Chile es muy variado debido a lo extenso de su territorio. Vivir en Chile, al norte, tiene un clima desértico, al centro un clima mediterráneo y al sur el clima es más templado. Incluso con variaciones extremas en el sur con el territorio antártico, o como en la Isla de Pascua con un clima tropical, más bien lluvioso o el clima del archipiélago de Juan Fernández, marítimo.

En cuanto a los precios de los alquileres no escapan a la variedad, siendo un extranjero viviendo en Chile, ya sabemos que ahorrar en todo lo que podamos al principio nos convendría más, por lo que habitaciones con baño incluido es una buena opción para vivir en Chile, o mejor aún si tienes algunos conocidos, buscar alquilar un apartamento pequeño donde se puedan compartir los gastos.

En el caso del empleo, influyen varios factores, si eres profesional, si cuentas con permiso de trabajo, inclusive dependerá de la temporada también. Por lo general como ya lo hemos dicho, si además tienes una buena actitud y seguridad al momento de presentarte o postular a una vacante, con eso en algunos casos será suficiente.

Algunas de las mejores ciudades para vivir en Chile

En Chile existen ciudades donde hay muy buenas ofertas tanto de empleo como de vivienda, por supuesto con opciones para desarrollarte y alcanzar la calidad de vida que tanto deseas.

Viña Del Mar

Una de las que siempre hemos oído es Viña del Mar, ubicada en la región de Valparaíso, es considerada una de las mejores para vivir, trabajar y estudiar. Es una ciudad principalmente turística, por lo que la hace un atractivo para todo extranjero que visita Chile, además de los eventos de arte y espectáculo, es una ciudad muy ecológica.

Valparaiso

Otra es Valparaíso, capital de la región de Valparaíso, es la segunda ciudad más poblada de Chile, por lo que la hace otro centro de la economía y de la política del Estado. Tiene el puerto más importante de todo el Pacífico Sur. Por su ubicación además tiene la sede principal de la Armada de Chile.

La Serena

La Serena, es otra ciudad costera, capital de la región de Coquimbo, con una riqueza en paisajes naturales que la hace poseedora de hermosas playas, una gran variedad de lugares placenteros, relajantes y atractivos para visitantes, que la hace ser considerada como una de las mejores ciudades para vivir en Chile.

¿Cómo es Vivir en Chile, Sector Santiago De Chile?

vivir en chile, santiago

Santiago es la capital de Chile, está dividida en comunas. Sería el equivalente a lo que en Venezuela se conoce como parroquias, que algunas ofrecen más beneficios y otras menos, por lo que se sugiere algunas que serían las ideales para llegar como extranjero o si tu intención es radicarte en una de ellas:

Las Condes

Es una comuna con un alto nivel en lo referente a la calidad de vida que nos ofrece, habitada en su mayoría por la clase media alta de profesionales, es un lugar ideal para vivir con un transporte público eficiente.

Providencia

es de clase media, con cómodos inmuebles al estilo de los 80, tiene cercanía a la zona de oficina y trabajo de muchos y cuenta con buen transporte público.

Santiago Centro

Es ideal para radicarse en un principio, por lo bajo que puedes encontrar los alquileres para vivir, en su mayoría los extranjeros que llegan a Chile, se quedan en ésta zona, además cuenta con variedad de tiendas y mercados y un sistema aceptable de transporte público.