Saltar al contenido

Trabajar En Chile

trabajar en chile

Lo primero es tener actitud positiva. En Chile hay trabajo para todos. Hay mucha más oferta que demanda. Para trabajar en Chile, sobretodo ahora que los venezolanos están emigrando hacia ese país, debes tomar en cuenta varios aspectos relevantes. Recuerda que en Chile la preparación cuesta mucho dinero. Un título de bachiller, de técnico o universitario, es muy valorado allá.

¿Como buscar trabajo en Chile?

La forma de buscar trabajo en Chile, como en el resto del mundo, ya no es la misma que hace una década atrás. Hoy en día, internet es la principal herramienta a la hora de encontrar un empleo de cualquier rubro y modalidad.

Para que tu búsqueda sea efectiva y logres el objetivo de trabajar en Chile, recuerda que necesitas contar con un currículum vitae u hoja de vida actualizada. Idealmente que sea en formato PDF, de no más de dos hojas.

¿Puedo trabajar en Chile siendo venezolano?

Como en muchos otros países, las empresas no quieren arriesgarse a contratar a un “turista” o “ilegal”. Localidades como Concepción, Puerto Montt, Antofagasta y Arica, particularmente la primera y la segunda, se han convertido en nuevas zonas de concentración de inmigrantes.

Es conveniente recordarte, que por ser Chile un país donde la educación no es gratis, siempre están en la búsqueda de personal calificado, graduado. Es bueno que tomes ventaja sobre ello. Lleva preparado una buena hoja de vida. Especifica tus conocimientos, habilidades y sobretodo la experiencia. Las carreras con más demanda en el país son las de ingeniería, medicina, comercial y por supuesto si tienes especialización aún mejor.

¿Cómo trabajar en Chile siendo extranjero?

Según la Ley de Extranjería de Chile, no se puede trabajar en Chile siendo extranjero al menos que obtengas un permiso de residencia o autorización laboral. A continuación te presentamos las siguientes formas de visa y permiso de trabajo:

Visa Temporaria.

Le permite al portador ejercer cualquier tipo de actividad laboral remunerada. Incluso mientras se aprueba su estatus, puede solicitar un permiso laboral y comenzar así un trabajo. Puede solicitar éste permiso toda persona extranjera que posea vínculo con un chileno. Algún vínculo familiar con un ciudadano residente que tenga residencia definitiva. Ciudadanos extranjeros profesionales y/o técnicos de nivel superior, inversionistas, y ciudadanos nacidos en países que formen parte del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Visa Sujeta a Contrato.

Es un permiso de residencia que te habilita para realizar cualquier tipo de actividad laboral remunerada, con exclusividad al empleador con el que tienes un contrato. Según el artículo 42 en el Reglamento de Extranjería, se concederá Visa de Residente Sujeta a Contrato de manera gratuita e incluso sin contar con un contrato de trabajo, siempre que se cumplan algunas de las siguientes condiciones: artistas, científicos, profesores, escritores o personas en general de especial interés en ámbito cultural o de alto prestigio público. Financiados por entes públicos o privados con excelente solvencia. Relacionados a actividades sin fines de lucro, con fines de beneficencia y/o enseñanza.

Permiso para trabajar con Visa de Estudiante.

Es una autorización otorgada en algunos casos, donde el estudiante podrá ejercer su práctica profesional o pasantías. Incluso con excepciones, también le servirá para costearse sus estudios. Los extranjeros que posean éste tipo de visa NO tienen autorización para trabajar.

Permiso para trabajar como Turista.

Todo ciudadano extranjero que ingrese al país como turista NO puede desarrollar ningún tipo de actividad remunerada. Sin embargo, el Ministerio del Interior podrá autorizar debidamente, en algunos casos calificados, a los que desarrollen ciertas actividades. Tiene validez por un período no mayor a 30 días, prorrogables, por lapso igual hasta el término del permiso de turismo.

Lo que debemos saber para trabajar en Chile.

  • Toda empresa, organismo o persona que realice algún tipo de contrato con un trabajador extranjero, deberá poseer su domicilio legal dentro de territorio chileno.
  • Cualquier actividad ejercida por el trabajador dentro de Chile, no puede ser considerada como un peligro o que atente a la seguridad de la nación.
  • Los contratos en los que estuviera involucrado un trabajador, deben cumplir con las disposiciones básicas laborales y pertinentes. Todos los requisitos que exige el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, para la autorización de otorgamiento de Visa Sujeta a Contrato.
  • Todo extranjero que quiera trabajar en Chile puede hacerlo siempre que se le haya otorgado una visa de residencia en el país o un permiso especial para trabajar como tal.

Nuestras recomendaciones.

Como en todos lados, la vestimenta es fundamental. Es tu carta de presentación, no exageres. Obviamente si tu intención es la de postularte a un cargo ejecutivo, deberás usar un atuendo mucho más formal.

 Al estar en Chile, planifícate por zonas. Si vas a salir a recorrer como loco y peor aún sin conocer, lo más seguro es que pierdas todo el día buscando alguna dirección para llegar al lugar. Terminarás agotado y sólo habrás entregado dos o tres hojas de vida.

Te recomendamos que para trabajar en Chile tomes en cuenta los mejores lugares a donde podrías ir. Por ejemplo, si tu búsqueda para encontrar empleo va dirigida a restaurantes, porque eres chef, debes buscar las zonas donde confluyen los restaurantes más reconocidos. Si perteneces a la rama de la medicina, tal vez sea Regiones a donde debes dirigirte…

Si tienes conocimientos de minería o quieres simplemente probar suerte en esa rama, deberás irte al norte de Chile. Lo más idóneo para las profesiones y trabajos relacionados a la pesca, es el sur. El trabajo y el empleo que buscas, pudiera no sólo estar en Santiago de Chile.

No olvides que cada historia contada siempre será diferente. No te desanimes ni pierdas la motivación. Mucho menos te rindas. Todo comienzo siempre será difícil.  Recuerda, siempre con una buena actitud ante la vida y una sonrisa puedes alcanzar lo que te propongas.

Suerte.