Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Consejos para emigrar: +9 consejos prácticos basados en testimonios reales

Venezuela sigue sufriendo un éxodo de sus ciudadanos debido a la crisis política y económica. Actualmente, cada una de las personas que emigraron tienen una historia para contar, unos consejos o tips para emigrar que pueden compartir.

Aquí te presentaremos un pedacito de sus experiencias, mientras nos cuentan sobre qué debería hacer cada venezolano que decide salir del país legalmente y con todo en orden, sin importar adonde vayas.

Importante: Los consejos para emigrar fueron agrupados. Dentro de cada experiencia o testimonio, hay varios consejos que te serán de gran utilidad al momento de emigrar.

Digitalizar todos los documentos , consigue trabajo rápido y ten licencia de conducir

Saber qué requisitos vas a necesitar en el futuro y dejar todo digitalizado y accesible. También aplica para todas las cosas académicas en caso que planees ejercer tu profesión. Investigar sobre la posibilidad de conseguir trabajo lo más pronto posible. También contar con licencia de conducir. Me hubiese gustado apostillar, porque eventualmente se pueden presentar oportunidades para ejercer mi carrera», expresó Rubí Borjas, comunicadora social, quien emigró en 2020 a Estados Unidos.

Conocer cuál será tu promedio de gastos

Para Weily Chu, comunicadora social, que en 2018 tomó rumbo hacia Perú, lo más importante es ver la calidad de vida del país (al que pretendas emigrar). Saber cuánto es el promedio de lo que ganarías, gastos en comida, alquiler, colegios. En su caso, estaba preparada para dejarlo todo y simplemente comenzar desde cero, sin dejar nada más que su familia y los recuerdos. 

Mantener vigentes los documentos de toda tu familia

Para quienes viajen en familia con niños, las estrategias son distintas y más complejas. Yasmina Morales, mamá, ama de casa y abogada residenciada en Chile. Llegó en 2017 a este país con la esperanza de darle un mejor futuro a su familia.

Morales considera que contar con documentos vigentes, actualizados, control médico y vacunas al día es primordial para viajar seguros con menores de edad. 

Además,  añade que como mamá, salir con medicamentos y dinero suficiente para cualquier eventualidad es lo ideal por otra parte, si viaja con niños y tiene la posibilidad de viajar en avión. Hágalo. Yo viaje durante 11 días, cruzando distintas fronteras con dos niños pequeños y todo el equipaje junto. No lo recomiendo a nadie.

Apostilla todos los documentos que puedas

Igualmente, para Jessika Ferrer, graduada en Química y representante de servicio al cliente en Colombia, el consejo más importante es apostillar todos los documentos que puedas incluido los de tus hijos en caso de apliques.

También deben salir con pasaporte para poder acceder a la salud. En el caso de Colombia. Y para nadie es un secreto que el es complicado el trámite en Venezuela.

A mí me hubiese gustado hacerlo (tener pasaporte). Por esa razón tengo que pagar servicio privado y no sé qué hacer en caso de emergencia. 

Siempre tener un plan familiar

Por su parte, Belyber Rondón, periodista, residenciada en Chile, plantea que hay que salir con un plan. Por ejemplo, si tienes niños y te vas en familia, asegúrate de quién va a trabajar y quién va a cuidar a tus hijos (en caso que ambos trabajen). De lo contrario, su situación podría ser más complicada.

Esto es importante, porque en caso de que ambos necesiten trabajar, (que es lo mas normal) puede significar dejar a los niños con personas desconocidas, además de que puede traer consigo un gasto.

Trabaja tu tolerancia y aprende un oficio

Paralelamente, el periodista venezolano, Juan Páez, dice que hay que hacer un trabajo mental y de mucha tolerancia. Saber desde antes de irte que, quizás en los primeros 12 meses, las cosas puedan ser totalmente diferentes a lo que imaginaste o esperabas (…) el pesimismo y la nostalgia te pueden arropar. Estar ilegal te condena, en la mayoría de los países, a un trabajo de sueldo mínimo o menos. Si es posible, aprender, siquiera, a cortar pelo, aseguró.

Estudia bien tu destino

Para Andrea Govea, periodista, radicada actualmente en Galicia, España, hay que estudiar muy bien el destino: tipos de permiso que dan (sus tiempos), acceso a la formación académica, ayudas en estatus de desempleo.

Govea opina que cuando emigras sin saber cómo se vive en ese lugar, empezar desde cero puede ser muy frustrante. También afirmó que no puedes dejar tu futuro en manos del amigo que te va recibir (en caso que lo tengas) y también debes tener en cuenta que inicialmente tu profesión puede no importar. Por ejemplo, si eres médico, probablemente tengas que empezar como albañil, concluyó.

Disfruta a tu familia antes de viajar y mantente comunicado cuando te hayas ido

Luis Villalobos es músico de profesión, habla inglés y francés, además del español. Viajó desde Venezuela en 2019 a Francia como parte de un programa de trabajo para extranjeros. Para él, lo más importante es pasar tiempo de calidad con tus seres queridos antes de partir, ya que no sabes cuando los volverás a ver, o si, siquiera, lo volverás a hacer.

Villalobos invita a que, pese al trabajo y las obligaciones, mantente comunicado con tus seres queridos. Sentirse apoyado y, en cierta forma, rodeado por aquellos que te quieren, así sea en la distancia, será vital para mantenerte motivado en esta nueva etapa. 

Conclusión

Sin importar a qué rincón del mundo te vayas, lo mejor es terminar cada trámite, legalizar cada documento, incluso los relacionados con tus cuentas de banco, teléfonos, vivienda, servicios que no quieres perder, ya sea porque planees volver en algún momento o por seguridad.

En cualquiera de los casos, te recomendamos que busques siempre orientación profesional, converses con personas que ya residen en tu país de destino y dejes el estrés a un lado, porque el proceso puede ser lento antes de emigrar.

Si necesitas orientación más personalizada para tu proceso migratorio, y tienes pensado emigrar a Chile, puedes cotizar una asesoría con nosotros en esta pagina.

Por otra parte, nosotros en nuestras redes sociales publicamos consejos para emigrar de forma periódica. Si quieres estar mas informado puedes seguirnos tanto en Instagram como en Facebook.