Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visa De Estudiante Chile

La Visa de Estudiante es un permiso de residencia que se otorga a ciudadanos extranjeros que ingresan a Chile con la finalidad de desarrollar estudios como un alumno regular. Puede ser en algún centro de enseñanza del Estado o de particulares reconocidos por el mismo. Sólo es autorización para estudiar dentro del país, con un período de validez de un (1) año, pudiéndose renovar hasta culminar los estudios. En los casos de becas se otorga por el período de duración de dicha beca. No es autorización para ejercer ningún tipo de actividad remunerada dentro del país.

Traspaso de Visa: En el caso de extravío o pérdida de pasaporte con la estampa del permiso de residencia vigente, deberá hacer la solicitud de traspaso de visa al nuevo documento de identificación.

Nota: Los ciudadanos extranjeros con nacionalidad colombiana, dominicana y peruana, deberán presentar el certificado de antecedentes penales vigente para realizar cualquier solicitud.

Como solicitar la visa de estudiante

Entre otras tantas ventajas que ofrece Chile, es que se puede solicitar incluso con anterioridad al viaje la Visa de Estudiante.

Se debe tener en cuenta que puede demorarse en emitir una visa de estudiante de 2 a 6 meses.

Requisitos:

¿Dónde hago el tramite?

En Venezuela. Con toda la documentación que solicitan, deberá dirigirse al consulado chileno en Venezuela y explicar el motivo de la visita a Chile. Entregar los recaudos y de esta forma completar la solicitud de la Visa que autoriza a los extranjeros a estudiar en Chile.

En Chile, Debe acudir al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Visa de Estudiante por Primera Vez

Es el permiso de residencia que habilita al titular para estudiar dentro del país. Permite que se pueda cambiar de centro o institución sin necesidad de solicitar un nuevo permiso. No autoriza al titular a ejercer ninguna actividad remunerada. Si es necesario, deberá solicitar el formulario E-4, donde indica todos los requisitos necesarios para la solicitud de un permiso de trabajo para estudiantes.

Prórroga de Visa de Estudiante

Es una extensión de la validez de la visa de estudiante, otorgada siempre que se mantengan las condiciones con las que se otorgó la visa. Permite que se pueda cambiar de centro o institución sin necesidad de solicitar un nuevo permiso. Debe solicitarse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento de la visa.

No autoriza al titular a realizar ningún tipo de actividad remunerada. Si es necesario, lea el tema: Autorización para Trabajar a Extranjeros con Visa de Estudiante, explicado mas abajo.

Cambio de condición de Residencia a Visa de Estudiante

Permite a un ciudadano titular o dependiente de Visa Sujeta a Contrario o Visa Temporaria, cambiar la modalidad de residencia por la de Visa de Estudiante. De Igual forma debe recordar que bajo ésta modalidad no se podrá realizar ninguna actividad remunerada. Deberá solicitar para ello el formulario E-4 donde indica los requisitos que debe cumplir para el Permiso de Trabajo para Estudiantes (siguiente tema).

Autorización para Trabajar con Visa de Estudiante Chile

Éste permiso se otorga a los ciudadanos extranjeros titulares de la Visa de Estudiantes, con el propósito de ejercer su práctica profesional o pasantía correspondiente a su carrera o estudio. Con casos de excepción para el costo de sus estudios.

El costo de éste permiso es equivalente al 50% del valor total de una Visa Sujeta a Contrato, que varía según la nacionalidad del titular.

Permiso de Residencia de Estudiante en Etapa Escolar (Convenio Especial)

El Ministerio del Interior, conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Secretaría General de Gobierno, han creado el Programa «Por el Derecho a la Educación», para facilitar y promover la inclusión en los centros e instituciones educativas de educación básica y media a hijos de inmigrantes que residan en Chile.

Por medio de éste convenio, se le otorgará Visa de Residencia de Estudiante a los menores que certifiquen tener matrícula definitiva o provisional, en una institución reconocida por el Estado.

Como estudiante ¿Se puede optar a la Permanencia Definitiva?

Pueden  solicitar la Permanencia Definitiva los estudiantes que:

  • Hayan culminado sus estudios profesionales o de secundaria.
  • Hayan residido dentro del país por al menos dos (2) años con Visa de Estudiante.
  • Posean sustento económico. Para ello deberá demostrase con una oferta laboral autorizada ante notario. Puede además complementarse con otros ingresos, como comprobantes de cambio de divisas, depósitos bancarios realizados a su nombre, etc.

Como estudiar en una universidad en Chile siendo extranjero venezolano

Recomendaciones por Laura Espinoza Sánchez sobre optar por una visa de estudiante u otra. Como fue el proceso para entrar en una universidad en Chile. Cual es el costo y mas.

https://youtu.be/OUZfRh5qiwc