Saltar al contenido

Visa Sujeta a Contrato

visa sujeta a contrato

En definición, La Visa Sujeta a Contrato es un permiso para extranjeros que lleguen a Chile con la intención de ejercer actividades con un contrato laboral.

Se le otorgará también la Visa de Residencia Sujeta a Contrato a todos los dependientes del titular con vínculos directos, cónyuge, padres e hijos. Los dependientes no estarán autorizados a realizar ninguna actividad remunerada dentro del país.

El permiso pierde su validez al momento en que finaliza la relación de trabajo o el contrato llega a término. Se hará una nueva solicitud de visa para residencia. Además debe poseer el término de contrato legalizado y firmado por las partes ante notario, y un nuevo contrato laboral. En caso contrario, se estará cometiendo una infracción a las vigentes normas legales.

Visa Sujeta a Contrato por Primera Vez

Éste tipo de visa permite al titular ejercer cualquier actividad remunerada sólo con el empleador con quien tiene un contrato laboral. Podrá ser otorgado por un período máximo de dos (2) años y prorrogable por lapsos iguales.

Prórroga de Visa Sujeta a Contrato

Los ciudadanos extranjeros que ya posean Visa Sujeta a Contrato y que continúan trabajando para el mismo empleador, podrán hacer la solicitud de prórroga. Deberá realizarse en el transcurso de los noventa (90) días antes de cumplirse el vencimiento de la visa vigente que posea el titular.

Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador

El ciudadano extranjero podrá hacer una solicitud bajo ésta modalidad, cuando haya culminado el contrato con el empleador que tenía y tenga un nuevo contrato con otro.

Ratificación de Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador (sin tener estampada la visa original)

Si el solicitante extranjero está tramitando su visa bajo la modalidad sujeta a contrato y cambia por algún motivo de empleador, deberá solicitar ésta ratificación.

Requisitos para Visa sujeta a Contrato para Extranjeros Profesionales y Técnicos

Cotizar a un ente de seguridad social es una obligación para todos los trabajadores que ejercen cualquier actividad remunerada dentro del territorio chileno.

Para los ciudadanos extranjeros profesionales o técnicos que sean contratados por alguna figura jurídica dentro de Chile, no es obligatorio. No están obligados a ninguna imposición de pago, sólo si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Que el trabajador extranjero solicitante esté afiliado a algún ente de seguro social en otro país. Debe contar con el beneficio en caso de enfermedad, invalidez vejez y muerte.
  • Que el documento de contrato laboral indique que el trabajador desea mantener su afiliación.

De igual forma, para mantener y cotizar el mismo régimen de seguridad social del país de origen se debe cumplir con:

  • La acreditación a través de título o grado de técnico o profesional legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • El contrato de trabajo, debe contener una cláusula de previsión que indique textualmente: ” “Se deja constancia que el trabajador mantendrá sus cotizaciones en las instituciones del régimen previsional de su país de origen, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y depósitos correspondientes en dichas instituciones”.

Dependientes por primera vez Visa Sujeta a Contrato

Incluye los casos en los que la residencia del solicitante aún está en trámite o ya le ha sido otorgada anteriormente. Habilita al titular para residir dentro del país, NO AUTORIZA A REALIZAR NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD REMUNERADA.

Para que sea otorgada la Permanencia Definitiva a un ciudadano extranjero con Visa de Residencia en condición de Dependiente, deberá cumplir con un lapso mínimo de residencia que requiere la ley. No importa el tiempo que tenga con la residencia como dependiente.

Prórroga de dependientes Visa Sujeta a Contrato

Incluye los casos en los que la residencia del solicitante aún está en tramite o ya le ha sido otorgada anteriormente. Sólo habilita al titular para residir dentro del país, NO AUTORIZA A REALIZAR NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD REMUNERADA.

La solicitud de cambio o prórroga de éste tipo de visa, debe presentarse en el transcurso de los noventa (90) días anteriores a la fecha de caducidad del permiso que posee el ciudadano extranjero.

Instrucciones Visa Sujeta a Contrato

Según el Reglamento de Extranjería vigente, el titular de la Visa Sujeta a Contrato está autorizado para trabajar de manera exclusiva con el empleador con quien tiene el contrato que originó dicha visa. La culminación antes de lo previsto del contrato laboral pondrá fin automáticamente a la validez de la visa.

Debe informar debidamente dentro de los siguientes quince (15) días del hecho. Debe acudir con el finiquito respectivo a la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio y a la Policía de Investigación de Chile. Si se encuentra en Santiago debe hacerlo al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior.

El Permiso de Residencia Definitiva, debe ser presentado en el transcurso de los noventa (90) días anteriores a la caducidad de la visa. El solicitante no debe tener una ausencia del país por un lapso mayor o igual a 180 días, en el transcurso del último año de poseer la visa. Debe tener dos (2) años con la Residencia Sujeta a Contrato.

Para tener en cuenta

A partir del momento en que queda estampada la visa, se dispone de 30 días en los que debe inscribirse en el respectivo registro de Policía Internacional cercano al domicilio. Si no existe alguno cercano, se hace en Carabineros. Dentro del mismo lapso se debe también solicitar la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los ciudadanos que se encuentren bajo la condición de Dependientes, con Visa Sujeta a Contrato, no podrán ejercer ninguna actividad remunerada dentro del país.

El cambio de dirección de residencia o de actividad, debe ser notificado en el transcurso de los 30 días siguientes a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.

Infracción

Es recomendable acudir de manera oportuna y renovar la documentación en los lapsos correspondientes de los permisos de residencia. De otra forma se expone al estatus de residente irregular en Chile.

En caso de confirmarse infracciones en algunos de los requisitos estipulados, podrán ser aplicadas multas. En los casos de faltas graves y/o reiteradas a la normativa de Extranjería, se aplicarán sanciones que van desde la suspensión del permiso de residencia a la expulsión del territorio nacional.

Cualquier información adicional que requiera puede dirigirse en Chile a la Gobernación Provincial más cercana al lugar de domicilio. En Santiago al Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional Metropolitana.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (45)

buenas noches si ya firme un contrato y opte x la visa sujeta a contrato el q me contrata puede votarme cuando quiera o al firmar el contrato me respalda.

Responder

Buenos días. El contrato no garantiza que ninguna empresa vaya a despedirte. Con o sin el contrato igual pueden prescindir de tus servicios.

Responder

Buenos dias, es posible que si una persona que esta solicitando la visa sujeta a contrato y la solicito por venezuela, pero su empleadora la necesita con urgencia en chile, ella pueda solicitar la visa sujeta a contrato en chile?

Responder

Si la solicito en Venezuela, tiene que dar finalización al tramite en Venezuela y luego en Chile, empezar de nuevo el tramite.

Responder

Hola buenas tardes ..
Ente el país el 20 de abril …me regularice el día 2 de mayo ..según el documento estaba solicitando la visa temporaria…y obvio no podía según la nueva ley trabajar ..
Ayer me respondieron mediante correo de extranjería que mi trámite por regularizacion no pasaría a segunda etapa ..que tenía 30 días para enviar una solicitud de residencia anexando los documentos que me piden ..alguien me asesoro y me dice que podria enviar un contrato de trabajo sujeto a contrato …deseo saber y que por favor me asesoren si puedo hacerlo y que documentos debo anexar…
Agradezco su atención y asesoría ..

Responder

Una de las clausulas que debe tener el contrato para solicitar esta visa, es que el empleador se comprometa a pagarte los pasajes de vuelta a tu pais de origen en caso de que necesite prescindir de tus servicios. Es algo que se debe tener en cuenta.

Ahora si tienes tu titulo apostillado, puedes optar por otro tipo de visa.

Responder

Saludos, la visa sujeta a contrato se pude solicitar en un país distinto al de origen

Responder

Si, puedes hacerlo por el consulado de Chile en su país.

Responder

Buenas Tardes,

actualmente me encuentro en USA con mi familia esperando la respuesta de una solitud de asilo politico, sin embargo decidimos desistir del mismo. Por ende me postule a un puesto de trabajo en Chile , fui aceptado y el empleador desea enviarme el contrato de trabajo aqui a Estados Unidos. Sin embargo leo que en los requisitos para solicitar visa de trabajo dice que se debe tener residencia legal en el país , por eso mi pregunta: Vale la pena que me envíen el contrato de trabajo aquí para tramitar la visa de trabajo por contrato , o puedo simplemente mejor llevarme el contrato a chile y tramitar la visa por alla ? . Muchas Gracias

Responder

Hola buenas noches. Puede venirse y simplemente cambiar su estatus migratorio estando en Chile. Así no pierde tanto tiempo en papeleos que puede tramitar desde aquí. Saludos.

Responder

Buenas tardes, muy buen contenido!
Ahora bien, quiero optar por una visa sujeta a contrato. Pero aqui en Venezuela demoran mucho en aprobarlas.
*Puedo entrar a Chile como turista y hacer la gestión directamente en Santiago?
*Soy bachiller, (me falta 1 semestre para graduarme) eso afecta la aprobación de dicha visa? Gracias!

Responder

La visa sujeta a contrato depende del empleador, mas no de la embajada. Igual puede venir a Chile y aquí cambiar su estatus migratorio siempre y cuando venga con pasaporte.

Responder

Hola tengo una duda introduje mi visa sujeta a contrato pero soy profesional pero para el momento no contaba con el titulo apostillado me llego el permiso de trabajo el 23 de noviembre apenas lo pude retirar ayer 3 de enero por la problemática de las citas en extranjería el 27 de noviembre me llego una amosnestacion por escrito la lleve ayer a extranjería junto al pago del permiso y me dijeron q todo esta bien a solo debo esperar la visa ya desde octubre no trabajo con la empresa q me dio el contrato nunca me dijeron que debí llevar mi finikito a correo de chile lo lleve a extranjería y solo me enviaron s esperar de verdad ahora no se q hacer desde entonces no tengo empleo puedo cambiar el tramite a visa profesional y el tal casos q sea así es comenzar de 0 xq llevo 11 meses en la espera perdería ese tiempo

Responder

Hola buenos días. Debes finiquitar el contrato con la empresa en la notaria. Y luego notificar a extranjería. Deberías llamar a extranjería para exponer tu caso. Lo cierto es que después de dar finiquito al contrato con la empresa, tendrás 30 días para cambiar tu estatus migratorio con otra solicitud (Por ejemplo la visa para profesionales) o buscando otro empleador y hacer otra solicitud de visa sujeta a contrato.

Responder

hola andrea a mi también me pasa lo mismo que tu caso me podrías informar que pudistes resolver?? mi correo es jose12399@hotmail.com o lcdo.jcarmona@gmail.com

Responder

Hola, si tengo visa sujeta a contrató y cambio de empleador, vuelven a comenzar a contar los dos años para la definitiva? O sigue corriendo el tiempo que ya llevo desde que me estamparon la primera visa

Responder

Hola buenas noches. Sigue corriendo. Lo que importa son las cotizaciones. Saludos.

Responder

Hola buenas noches tengo mi visa sujeta a contrato en trámite pero soy casado y tengo 2 hijos en Cuba puedo hacer algún trámite para traerlos

Responder

Hola buenas noches. Si tienen pasaporte no hay problema. En caso de su visa todavía este en tramite, ellos podrán estar un lapso de 3 meses o 90 días, estos pueden ser los necesarios hasta que aprueben su visa. Con su visa puede tramitar documentos para su familia, hijos, esposas y padres. Saludos.

Responder

Hola quisiera saber si ya solicite mi visa sujeta a contrato pero no puedo seguir trabajando por causa de mi hijo pekeño puedo cambiar a visa dependiente de mi esposo? Él tiene visa estampada sujeta a contrato y de poder cambiar que necesito y cuánto tiempo tengo para solicitar visa dependiente a la de mi esposo..

Responder

Buenas tardes. Si ya su esposo tiene visa sujeta a contrato, usted tiene que finiquitar el contrato de su visa, eso le dará 30 días para cambiar sus estatus migratorio. En ese momento tendrá que hacer los nuevos tramites para cambiar su estatus migratorio a dependiente de su esposo. Saludos.

Responder

Hola! Buenas, una pregunta… Puedo irme a Chile y solicitar una visa sujeta a contrato y después cambiarla a una visa de estudiante en caso de obtener una vacante en una universidad y matricularme? Y con respecto a la visa de estudiante, puedo solicitar un permiso de trabajo con esta?

Responder

Hola buenas noches. Si puede venirse a Chile y solicitar visa sujeta a contrato. también después puede cambiarla a visa de estudiante, pero con la visa de estudiante no podrá trabajar.

Responder

Muchas gracias! Hasta ahora tengo entendido se puede solicitar un permiso de trabajo como estudiante, según indica la página de extranjeria.

Responder

Buenas noches. Solo para pasantias. De lo contrario no podrá trabajar.

Responder

Ayuda quisiera cambiar mi estatus de dependiente a titular que debo hacer. soy dependiente de mi esposo pero necesito trabajar soy profesional pero no pude apostillar mi titulo asi que optaría por la visa por contrato

Responder

Buenas noches. Primero debe tener el contrato seguro y el empleador que le brindará la oportunidad. Ya que luego de finalizar su visa con estatus de dependiente, tendrá 30 días para solicitar un visado. Tendría que ir a extranjería para pedir la suspensión de su visa como dependiente y luego solicitar el nuevo visado. Puede llamar a extranjería para mas información. Telf. 600-486-3000

Responder

Buenas tardes, he escuchado de la aplicación de una nueva ley para migrantes, donde dicen que ahora el que entra como turista a Chile sale como turista, es decir, no podrá cambiar su estatus migratorio. Es cierto eso? Estoy a pocos días de viajar para allá y quisiera saber si es verdad..

Responder

Hola buenas noches. Se trata de la nueva ley de migración. Ya esta aprobada, pero aun no esta vigente. Eso quiere decir que hasta que no entre en vigencia la ley, cualquier persona pueda entrar en Chile y cambiar su estatus migratorio.

Responder

Hola buenos días. Mi mama llega en esta semana a Chile mi jefe le hará uno sujeto a contrato. Pero ella es profesional desde aquí de Chile no podría apostillar que tenga valides aqui su titulo? Y optar por una visa de oportunidades tengo esa duda. Porfavor me gustaría que me asesorará..

Responder

Hola buenas tardes. Lamentablemente no puede hacerlo. Las nuevas visas en Chile, se deben solicitar desde el consulado del pais de origen de la persona.

Además de que la apostilla tiene que hacerla tambien del pais de origen del documento.

Responder

Hola buenas noches. Tengo mas de 90 días esperando respuesta de la visa definitiva pero todavía no me llega nada de respuesta. Y en mi trabajo me están pidiendo algo que diga que tengo mi visa en trámite pero lo tengo nada ya que voy a extranjería y me dicen que tengo que seguir esperando. Que me dicen que puedo hacer en este caso quisiera saber si me la aprobaron si o no. Gracias

Responder

Hola buenas tardes. Como prueba, imprima los resultados de la consulta de sus de tramites que obtiene a través de la pagina de extranjería.

Por otra parte, la permanencia definitiva esta demorando mucho mas tiempo de lo normal. Puede estar saliendo después de 6 meses. Saludos.

Responder

Hola, el esposo de mi hija tiene 3 meses ya trabajando y 3 meses en el país, pero no le han realizado su contrato de trabajo porque donde trabaja tiene vencido la vigencia del condominio hasta marzo que es la renovación no le darán contrato, mi pregunta que debe hacer el para legalizarse y si debe renovar su pdi?

Responder

Hola buenas tardes. La PDI debe renovarla luego de su vencimiento. Si el tipo de visa que esta postulando es la visa sujeta a contrato, NO depende del condominio que le den el contrato, depende 100% de los empleadores. Saludos.

Responder

hola tengo un inconveniente yo introduje mis papeles para visa a sujeta a contrato hace 6 meses y esta semana me dan el permiso de trabajo , pero voy a renunciar y me van a dar mi finiquito , mi pregunta es para llevar el finiquito dentro de los 30 dias despues y optar por otra visa a extranjeria lo llevo directamente a la oficina de extranjeria o tengo que reservar hora???

Responder

Hola buenas tardes. Debe ir a extranjería. Ya que no existe la opción de cita para ese trámite.

Responder

Hola, buenas, cuánto demora el trámite de la visa a sujeta a contrato en Santiago de Chile? Cuánto es el tiempo para que sea aprobada?

Responder

Buenas noches. Mínimo 6 meses.

Responder

Buenos días!

Cuando se solicita la visa sujeta a contrato en el Consulado General de Chile en Caracas y una vez la aprueban: 1) Hay que presentarse en el consulado de Caracas con el pasaporte para el estampado de la visa? 2) Al hacer la entrega del pasaporte el estampado de la visa es inmediato o cuanto tiempo tarda? 3) hay algún día específico para realizar ese trámite? 4) cual es el horario?

Responder

Hola buenas tardes. El estampado de su visa se hace directamente en Chile. En el departamento de extranjería.

Responder

Buenas tardes!

Una vez obtenida la visa sujeta a contrato, trámite realizado en el Consulado General de Chile en Caracas, Venezuela, es necesario:
1) ir al consulado en Caracas para estampar la visa en el pasaporte?
2) que tiempo dura el estampado de la visa en el pasaporte, es entrega inmediata?
3) hay algún día específico u horario para realizar el trámite?

Gracias de antemano.-

Responder

Buenas tardes.
1. El visado se realiza estando en Chile.
2. El tiempo de duración de la visa es de 2 años prorrogables por el mismo tiempo.
3. Cuando su visa es otorgada, solo debe ir a extranjería para su sellado.
4. Los tramites de visas en Santiago se realizan a traves de correo postal. Y en provincias directo en las gobernaciones.

Saludos.

Responder

Hola buenas noches… yo tramite visa sujeto a contrato en agosto me llego mi visa y mi rut pero al mes yo renuncie a ese trabajo … nosabia q a los 30 dias tenia q tramitar otra visa ya han pasado 5 meses como hago ? Q debo hacer? Ya trabajo en otro lugar

Responder

Hola buenas tardes. Debe reservar cita para el cálculo de la multa antes de enviar una nueva solicitud, ya que actualmente se encontraría irregular en Chile.

Saludos.

Responder