Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visa Sujeta a Contrato

visa sujeta a contrato

En definición, La Visa Sujeta a Contrato es un permiso para extranjeros que lleguen a Chile con la intención de ejercer actividades con un contrato laboral.

Se le otorgará también la Visa de Residencia Sujeta a Contrato a todos los dependientes del titular con vínculos directos, cónyuge, padres e hijos. Los dependientes no estarán autorizados a realizar ninguna actividad remunerada dentro del país.

El permiso pierde su validez al momento en que finaliza la relación de trabajo o el contrato llega a término. Se hará una nueva solicitud de visa para residencia. Además debe poseer el término de contrato legalizado y firmado por las partes ante notario, y un nuevo contrato laboral. En caso contrario, se estará cometiendo una infracción a las vigentes normas legales.

Visa Sujeta a Contrato por Primera Vez

Éste tipo de visa permite al titular ejercer cualquier actividad remunerada sólo con el empleador con quien tiene un contrato laboral. Podrá ser otorgado por un período máximo de dos (2) años y prorrogable por lapsos iguales.

Prórroga de Visa Sujeta a Contrato

Los ciudadanos extranjeros que ya posean Visa Sujeta a Contrato y que continúan trabajando para el mismo empleador, podrán hacer la solicitud de prórroga. Deberá realizarse en el transcurso de los noventa (90) días antes de cumplirse el vencimiento de la visa vigente que posea el titular.

Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador

El ciudadano extranjero podrá hacer una solicitud bajo ésta modalidad, cuando haya culminado el contrato con el empleador que tenía y tenga un nuevo contrato con otro.

Ratificación de Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador (sin tener estampada la visa original)

Si el solicitante extranjero está tramitando su visa bajo la modalidad sujeta a contrato y cambia por algún motivo de empleador, deberá solicitar ésta ratificación.

Requisitos para Visa sujeta a Contrato para Extranjeros Profesionales y Técnicos

Cotizar a un ente de seguridad social es una obligación para todos los trabajadores que ejercen cualquier actividad remunerada dentro del territorio chileno.

Para los ciudadanos extranjeros profesionales o técnicos que sean contratados por alguna figura jurídica dentro de Chile, no es obligatorio. No están obligados a ninguna imposición de pago, sólo si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Que el trabajador extranjero solicitante esté afiliado a algún ente de seguro social en otro país. Debe contar con el beneficio en caso de enfermedad, invalidez vejez y muerte.
  • Que el documento de contrato laboral indique que el trabajador desea mantener su afiliación.

De igual forma, para mantener y cotizar el mismo régimen de seguridad social del país de origen se debe cumplir con:

  • La acreditación a través de título o grado de técnico o profesional legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • El contrato de trabajo, debe contener una cláusula de previsión que indique textualmente: ” “Se deja constancia que el trabajador mantendrá sus cotizaciones en las instituciones del régimen previsional de su país de origen, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y depósitos correspondientes en dichas instituciones”.

Dependientes por primera vez Visa Sujeta a Contrato

Incluye los casos en los que la residencia del solicitante aún está en trámite o ya le ha sido otorgada anteriormente. Habilita al titular para residir dentro del país, NO AUTORIZA A REALIZAR NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD REMUNERADA.

Para que sea otorgada la Permanencia Definitiva a un ciudadano extranjero con Visa de Residencia en condición de Dependiente, deberá cumplir con un lapso mínimo de residencia que requiere la ley. No importa el tiempo que tenga con la residencia como dependiente.

Prórroga de dependientes Visa Sujeta a Contrato

Incluye los casos en los que la residencia del solicitante aún está en tramite o ya le ha sido otorgada anteriormente. Sólo habilita al titular para residir dentro del país, NO AUTORIZA A REALIZAR NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD REMUNERADA.

La solicitud de cambio o prórroga de éste tipo de visa, debe presentarse en el transcurso de los noventa (90) días anteriores a la fecha de caducidad del permiso que posee el ciudadano extranjero.

Instrucciones Visa Sujeta a Contrato

Según el Reglamento de Extranjería vigente, el titular de la Visa Sujeta a Contrato está autorizado para trabajar de manera exclusiva con el empleador con quien tiene el contrato que originó dicha visa. La culminación antes de lo previsto del contrato laboral pondrá fin automáticamente a la validez de la visa.

Debe informar debidamente dentro de los siguientes quince (15) días del hecho. Debe acudir con el finiquito respectivo a la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio y a la Policía de Investigación de Chile. Si se encuentra en Santiago debe hacerlo al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior.

El Permiso de Residencia Definitiva, debe ser presentado en el transcurso de los noventa (90) días anteriores a la caducidad de la visa. El solicitante no debe tener una ausencia del país por un lapso mayor o igual a 180 días, en el transcurso del último año de poseer la visa. Debe tener dos (2) años con la Residencia Sujeta a Contrato.

Para tener en cuenta

A partir del momento en que queda estampada la visa, se dispone de 30 días en los que debe inscribirse en el respectivo registro de Policía Internacional cercano al domicilio. Si no existe alguno cercano, se hace en Carabineros. Dentro del mismo lapso se debe también solicitar la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los ciudadanos que se encuentren bajo la condición de Dependientes, con Visa Sujeta a Contrato, no podrán ejercer ninguna actividad remunerada dentro del país.

El cambio de dirección de residencia o de actividad, debe ser notificado en el transcurso de los 30 días siguientes a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.

Infracción

Es recomendable acudir de manera oportuna y renovar la documentación en los lapsos correspondientes de los permisos de residencia. De otra forma se expone al estatus de residente irregular en Chile.

En caso de confirmarse infracciones en algunos de los requisitos estipulados, podrán ser aplicadas multas. En los casos de faltas graves y/o reiteradas a la normativa de Extranjería, se aplicarán sanciones que van desde la suspensión del permiso de residencia a la expulsión del territorio nacional.

Cualquier información adicional que requiera puede dirigirse en Chile a la Gobernación Provincial más cercana al lugar de domicilio. En Santiago al Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional Metropolitana.