Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Venezolanos podrán cruzar del Táchira a Cúcuta por pasos habilitados: Venezuela abre sus fronteras a Colombia

¿Qué pasó?

Como una medida para recuperar la actividad comercial, el gobierno venezolano decidió abrir nuevamente la frontera entre el estado Táchira y Colombia. El pasado 4 de octubre los contenedores que bloqueaban el paso habitual se levantaron para iniciar la reapertura.

A través de una transmisión televisiva el líder nacional invitó «a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad comercial con Venezuela.

Por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía» aseguró el primer mandatario.

Por su parte, el candidato a la gobernación del Táchira, Freddy Bernal expresó en su cuenta de Twitter «a todo el sector comercial, empresarial y autoridades colombianas de Norte de Santander los invito a sumarse a esta apertura» que calificó como hermosa asegurando que “la hermandad entre Venezuela y Colombia no puede seguir perturbada por una ideología política”.

Bernal también expresó este viernes 8 de octubre que tienen «la mejor voluntad política para la apertura comercial, progresiva y biosegura de frontera, solo esperamos la respuesta de las autoridades de Colombia para dar inicio al comercio binacional».

Paso seguro y controlado

El cierre abrupto de la frontera entre ambos países causó pérdidas millonarias y comerciales, además de generar un flujo continuo e irregular de migración venezolana a través de pasos ilegales donde las personas exponían su vida.

Todo esto ante grupos paramilitares, bajas temperaturas, largas caminatas y crecidas de río.

Para Venezuela esta decisión podría significar una nueva oportunidad para recuperar la economía de la zona, generar empleos a la vez que restauran los derechos de quienes deciden comenzar su vida en otro país.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, aseguró que poner:

«los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades propiciando un paso más seguro, regular y ordenado».

Los comerciantes de la zona tienen la esperanza de que esta apertura fronteriza colombo-venezolana no se enfoque únicamente en los intereses comerciales, sino en resguardar a los ciudadanos durante el tránsito.

Historia

Tras el asesinato de tres militares venezolanos durante un operativo contra el contrabando, la madrugada del 19 de agosto de 2015 Nicolás Maduro anunció el cierre inmediato de sus fronteras con Colombia durante 72 horas.

Dos días después dictó un Estado Excepción: «he decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá», sentenció.

1500 soldados llegaron al territorio fronterizo para resguardar la zona y al mismo tiempo reprimir las manifestaciones que se generaron debido a que la medida se informó repentinamente a los comerciantes, lo que causó pérdidas millonarias. 

La situación se transformó en una crisis diplomática y migratoria que obligó a los venezolanos al tránsito ilegal por trochas y, además, significó un golpe a la importación de alimentos desde Colombia.

Fuente Fotografía Principal: kevin Alexis Orozco