Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Resolución 2.087: Venezolanos dentro y fuera de Chile con pasaporte vencido podrán optar por visa

Resolución 2087 excenta

Según la Resolución 2.087 el Gobierno de Chile dictó; a partir del mes de abril del presente año (2019) que, todo residente venezolano que deseen viajar a territorio chileno tienen la opción de realizar sus trámites con pasaporte vencido dada algunas condiciones.

Citando directamente la resolución 2.087 exenta:

CALIFICA DOCUMENTOS DE VIAJE VENCIDOS DE NACIONALES VENEZOLANOS COMO DOCUMENTOS DE VIAJE DE ANÁLOGA NATURALEZA EN LOS TÉRMINOS Y VIGENCIA QUE SE INDICAN E IMPARTE INSTRUCCIONES GENERALES QUE SEÑALA

El Gobierno Acogió la Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región; dictada en septiembre del año 2018 rige que, los países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Peru y Uruguay deben aceptar documentos vencidos para fines migratorios. 

La Resolución 2.087 se aprobó a mediados del mes de abril del presente año (2019) para así poder facilitarle a los nacionales venezolanos regularizarle o solicitar visa dentro y fuera del territorio chileno según las condiciones establecidas por el departamento de extranjería y migración.

Esta resolución brindará a los venezolanos tener una vía de escape ante la gran crisis que se presenta actualmente en Venezuela. Así como también los venezolanos que estén en otros países, pueden hacer sus trámites en el exterior y solicitar su Visa de Responsabilidad Democrática en los consulados con sus documentos vencidos.

Interpretaciones de la resolución 2.087 exenta

  1. Pasaporte y documento de identidad vencidos de residentes venezolanos, deben ser expedidos desde el año 2013.
  2. Pasaportes expedidos antes de la fecha establecida deben solicitar renovación del mismo.
  3. Todo pasaporte emitido desde 1 de enero del 2013, que por ende este vencido y sin prorroga, tendría nueva fecha de vencimiento la cual seria 22 de abril del 2021 según la resolución 2087 emitida el 22 de abril del presente año (2019).
  4. El consulado y las embajadas de Chile en el exterior están en obligación de regirse por la ley dispuesta de recibir documentos vencidos sea pasaporte o cédula de identidad según sea el caso.
  5. Los residentes venezolanos que desean solicitar la visa de responsabilidad democrática desde su país de origen pueden solicitarla con su pasaporte vencido según las condiciones ya establecidas anteriormente.

Para mas información puedes ver resolución directamente a través del siguiente enlace: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1130740