Saltar al contenido

Ropa de invierno

Ropa para invierno

Al llegar el invierno en algunos países las temperaturas suelen bajar, o peor aún cambiar sin previo aviso, por eso una ropa de invierno adecuada te brindará un día tranquilo en caso de haber vientos fuertes y lluvia, por lo que siguiendo nuestras recomendaciones podrás salir airoso de cualquier situación climática extrema.

La ropa para el invierno suele parecer fácil, pero se puede complicar cuando debes manejar ciertos conceptos o tipos de materiales para poder llegar a la prenda que realmente necesitas.

Para ello tenemos para ti una lista de términos que quizás desconozcas.

Prendas de ropa de invierno

Polera

polera

Es una prenda vestir que cubre torso y hombros, generalmente es de tela ligera, como el algodón, conocida en otros países como franela, camiseta, chema, polera o remera.

 

Parka

parka

Es un tipo de abrigo generalmente de material impermeable, de fibra sintética, con un largo que puede llegar hasta las rodillas, con capucha, y que tiene al borde de la misma algún pelaje en imitación de piel.

Fleece

FleeceLa palabra significa “Lana”, por lo que casi siempre las prendas llamadas así son de tipo chaqueta pero en este material.

 

Polerón

PoleronEs una chaqueta o sudadera tipo deportiva, con o sin capucha, y que puede venir con pantalón a juego, en materiales de algodón o telas sintéticas.

 

Chaqueta

chaquetaEs una prenda que cubre el torso hasta la cadera, tiene mangas largas, y es abierta en la parte delantera, se utiliza por encima de otras prendas de vestir. Suele ser de una tela gruesa, también se le conoce como chamarra, campera, casaca, chumpa o cazadora.

 

Chaquetas Softshell

Chaqueta SoftshellSon chaquetas con un tipo de tejido formado por 3 materiales: poliéster en la capa externa, membrana sintética en el centro, y microlana o forro polar en su interior. Son flexibles, repelen la humedad aunque no como impermeable, son efectivas como cortavientos debido a la membrana intermedia, y funciona como un aislante térmico debido a que la capa interior ayuda a conservar la temperatura corporal.

Chaquetas Hardshell

Son chaquetas que aunque requieren ser utilizadas con otras prendas debajo que funcione como aislante del frío, debido a que no poseen la membrana intermedia. Son 100% impermeables. Más livianas y al mismo tiempo menos transpirables. Son ideales para climas extremos con viento, lluvia, granizo y nieve.

Abrigo

Abrigo para inviernoEs una prenda de vestir larga, con mangas, que se utiliza por encima de otras prendas y se usa para protegerse del frío. Suele ser de telas gruesas pero flexibles.

Es la prenda más esencial para invierno. Además no sólo porque será la que te proteja del clima, sino porque terminará siendo la que todos verán y siempre debes estar bien presentable. El modelo ya depende de tu necesidad o gusto, incluso si hay mucha lluvia los hay impermeables.

Gorro

Gorro para inviernoSabemos que cuando hace mucho frío es muy importante cubrirnos también la cabeza, es una de las partes de nuestro cuerpo que necesitamos proteger. El gorro es una prenda básica y fundamental para salir a la calle en invierno y mantenerte caliente. El modelo queda a tu elección, mientras más clásico sea le dará más seriedad y elegancia a tu vestimenta. Los hay de diversos materiales también, tejidos en lana, tela polar, de pieles sintéticas o de fibras de algodón.

Guantes

Guantes para inviernoEs una prenda que se utiliza para cubrir y proteger la mano, teniendo una funda para cada dedo, puede cubrir incluso parte del brazo y varía también según el tipo de material. Los guantes son otra prenda más que es muy necesaria para el invierno. Debes tener en cuenta que las manos  también son parte fundamental para poder hacer nuestras actividades diarias y protegerlas debe ser algo importante. Unos buenos guantes de lana o de cuero son también un básico que no puedes olvidar tener.

Los guantes de lana son ideales para usar en la ciudad, con bajas temperaturas. Existen otros materiales muy utilizados para elaborar guantes, como son el Gore-Tex y el Windstopper, que resultan la mejor opción para climas extremos con temperaturas bajo cero o deportes al aire libre como ciclismo o montañismo.

Bufanda

bufanda para inviernoEs una prenda que también es parte importante en invierno. Cubre tu cuello y te da mucho estilo. Ya sea para hombres o mujeres, las bufandas son un elemento que te permitirá causar una muy buena impresión cuando sabes usarla. Con un abrigo básico, en tono neutro, la bufanda será la que hará que te destaques entre los demás, por lo que debes acertar con los colores y diseños a tono con tu personalidad.

Medias

Medias para inviernoEs una prenda utilizada para cubrir los pies y las piernas, incluso llegando hasta el muslo. Tradicionalmente son de algodón,de nylon o de lana. En algunos países se les llama calcetines. Para el invierno se recomienda usar de lana. Existen medias especiales para invierno llamadas “térmicas”, son de mayor grosor y llegan hasta la rodilla, pero éstas son ideales para los que practican deportes de invierno.

Ideales para soportar las bajas temperaturas son las medias térmicas largas, conocidas también como ropa interior larga o pantimedias, hechas de fibras suaves pero con espesor adecuado para brindarte comodidad y calidez.

Medias Chilotas

Medias chilotas para inviernoSon unas medias originadas en Chile, específicamente  en la provincia de Chiloé, de allí su nombre. Son tejidas en lana extraída de las ovejas de la zona. Su uso se han propagado por todo el país debido a su grata protección ante el frío inclemente.

 

Pasamontañas

Pasamontañas para inviernoEs una prenda que cubre la cabeza, algunas veces dejando sólo a la vista el área de los ojos. Se utilizan para proteger el rostro y la cabeza del viento y el frío, en actividades al aire libre y deportes de invierno. Están hechos de materiales como nylon, algodón, lycra o neopreno.

Cubrebocas

Es una mascarilla que cubre la nariz y boca, comúnmente utilizada por personal médico, su función es la de contener bacterias que puedan contaminar las vías respiratorias. En invierno se hacen muy necesarias para evitar precisamente afecciones que puedan derivar en enfermedades más complicadas. También para protegernos de la inclemencia del viento y frío. Los hay de telas microperforadas o en telas más gruesas especiales para cubrir más del efecto del frío. Los modelos varían desde los clásicos para la salud hasta los que vienen desde el cuello.

Calzado

calzados para inviernoTal vez lo más cómodo sea usar zapatos deportivo en invierno, o tus clásicos zapatos de vestir, pero cuando llega un invierno extremo de bajas temperaturas o de lluvias, esa no será tu mejor elección, sentirás que se te congelan los pies y peor aún, podrás resbalar y caerte. Lo más recomendado es invertir en un par de botas ideales para las condiciones climáticas, que sean de un buen material.

Antes de salir corriendo a comprar tus zapatos de invierno, toma en consideración tu rutina diaria. Si pasas la mayor cantidad de horas al día en el trabajo bajo techo, opta por los más cómodos en vez de los más abrigados.

Botas para inviernoPor el contrario si tu día día transcurre recorriendo largas distancias o trabajas en exteriores, debes buscar uno con cualidades de comodidad pero también de calidez en el material.

El zapato en su parte delantera debe ser flexible y con espacio para darle movilidad a tus dedos. La suela debe ser antideslizante y te debe dar bastante estabilidad. Toma en cuenta que además sea de buen grosor para que funcione como un amortiguador ante la superficie que pises.

La lluvia suele ser muy frecuente en invierno, por lo que tal vez sea mejor optar por unas botas. Dependerá de tus actividades si las necesitas muy abrigadas o no. Lo importante es que sean de buena calidad y color neutro para que puedas sacarle mayor provecho. Deben combinar abrigo y confort.

Primera capa

Primera CapaLo primero que debemos saber es que la primera capa no es un elemento exclusivo para los que practican deportes extremos, llamados también outdoors. La ropa térmica de la primera capa se volvió una excelente alternativa para invierno.

Debes tomar en cuenta varios factores para elegir la mejor calidad en una primera capa, lo primero es la composición del material, que permita la transpiración corporal. Que pueda absorber la sudoración, manteniendo el cuerpo seco y a su vez cálido, como una segunda piel. Evitando así la humedad y teniendo menos posibilidad de enfermedades. Para ello es recomendable elegir telas de última generación, como las de microfibras. Por lo general son telas expansibles como la lycra (spandex) o el poliéster (polar). También es importante que la primera capa no sea abultada y sea cómoda, que permita realizar labores y actividades diarias comunes.

Ropa de invierno: Vestirse por capas.

Entre las ventajas del invierno es que ahora tendrás más opciones para vestir. Usando varias capas de ropa puedes jugar y combinarlas. Además de mantenerte caliente podrás verte bien. Por lo general se recomienda usar al menos 3 capas de ropa. Vestimenta por capas para el invierno

Lo primero sería usar una “capa base”. Utiliza la primera capa en material de microfibra. Desde allí comenzarás a colocarte una camisa, o un jersey, o un cardigan, que serían parte de tu segunda capa de ropa. Luego vendría la tercera capa que son abrigos, polerones, chaquetas o parkas. La regla es elegir la ropa de adentro hacia afuera, allí verás con más facilidad las prendas que te serán útiles, primero con las telas más finas hasta llegar a las más gruesas. No debes excederte usando capas que lleguen a limitar tus movimientos. Debes tomar en cuenta que las capas te permitirán quitarte alguna prenda si la temperatura sube o cuando entras a un sitio con calefacción, por lo que deben verse bien.

Telas ideales para invierno.

El tipo de tela es muy importante a la hora de elegir tus prendas de ropa para mantenerte caliente. Sabemos que existen telas naturales y otras sintéticas. Las de fibras naturales suelen ser muy cómodas, pero algunas como la lana pueden causar irritaciones en la piel. Las de fibras sintéticas son telas de larga duración, son fibras derivadas del petróleo y tratadas químicamente, por lo que no se puede decir que son artificiales. Pero han pasado por procesos que garantizan su efecto hipoalergénico sobre la piel.

Lycra, Spandex o Elastano

Spandex para inviernoEs una fibra de polímero sintético, que otorga gran elasticidad y mayor calidad al tejido que conforma. Es muy delgada y liviana pero a la vez muy resistente y de larga duración. Seca rápidamente. Es muy utilizada para mejorar la calidad de otras fibras con las que se combinan como el poliéster o el algodón. Es utilizada para elaborar prendas como trajes de baño, ropa deportiva, ropa interior entre otras.

Polar

Polar para inviernoEs una tela suave, con un alto poder de aislamiento térmico. Su composición es de fibra de poliéster 100%. Es elástica y de bajo peso, por lo que la hace muy confortable para elaborar prendas que se adaptan al cuerpo. Es utilizada para elaborar bufandas, polerones, camperas, guantes, medias, pijamas, ropa de bebés, ropa deportiva entre otras.

Lana

Tela para invierno lana

Es una fibra natural, que proviene de los ovinos (ovejas), por lo que la hace de origen animal. Es una fibra gruesa y elástica. Posee cualidades de aislante térmico gracias a su espesor. Es higroscópica (absorbe la humedad) pero el agua ingresa a la fibra y en la superficie no se moja. Tanto es así que el volumen de sus tejidos impiden el intercambio de temperaturas entre cada uno de sus lados. Es ideal para la elaboración de ropa para invierno como abrigos, bufandas, gorros entre otras prendas. Puede ser  usada en la capa media o la exterior. Es una tela que incluso en prendas de poco grosor te mantendrá bien abrigado. Puedes usarla cuando hace frío como capa exterior, pero cuando hay un clima extremo no sentirás que te cubra, debes usar algo más sobre de ella.

Algodón

Tela algodon para inviernoEs una fibra natural de extrema suavidad y ligereza. Es la fibra más utilizada en el mundo. Absorbe la humedad y permite la transpiración. Es una fibra con la que se elabora desde ropa interior, para bebés, deportiva, hasta ropa de cama.

 

Recomendaciones para ropa de invierno

  • Considera comprar prendas de ropa interior larga o pantimedias. Puede ser una muy buena opción cuando llega el invierno.
  • En ésta época, debes contar con una buena prenda de abrigo exterior, parka o chaqueta, de algún tono sólido y neutral. Además procura elegir el modelo más clásico que no pasará de moda y podrás usarlo en la próxima temporada de heladas.
  • Puedes aprovechar las ofertas de ropa fuera de temporada que te ayudará mucho a prepararte y ahorrar algo de dinero.

Toma en cuenta nuestras recomendaciones para tu guardarropas de invierno, con frío o lluvia, no sólo tu protección y apariencia es importante, sino que tu atuendo debe funcionar para hacer de tus actividades y rutina diaria una época para sacarle el mayor provecho.