Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Que es el RUT y como obtenerlo

Que es el RUT y como obtenerlo

Que es el RUT y como obtenerlo, es el pensamiento principal que debe tener todo Venezolano cuando emigra a Chile.

El RUT es el  “Rol Único Tributario” es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tenga la calidad de contribuyentes.

El RUT sirve para avalar e identificar la actividad económica ante terceros con los que se sostenga una relación comercial, laboral o económica en general y ante los diferentes entes de control y supervisión.

¿Como obtener el RUT ?

Requisitos

  • Ser mayores de 18 años.
  • Ser residentes en el país.
  • Titular de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva.

Tramite

El documento debe ser tramitado los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva.

Sin embargo, también puede ser tramitado desde que se estampa en el pasaporte la correspondiente visa.

Observaciones

Si se solicita fuera de ese plazo, deberá obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la intendencia regional respectiva.

Los menores de 18 años, titulares de algún tipo de visa o de la permanencia definitiva, no es obligatorio, sino hasta que cumplan la mayoría de edad.

Los documentos necesarios para solicitar el RUT son:

  • Pasaporte vigente con la visa de residencia estampada y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  • Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que conste:
    • Identificación del titular.
    • Vigencia del pasaporte y de la visa otorgada.
    • Fecha de entrada al país.
    • Tarjeta de registro para extranjeros.
  • La vigencia del RUT será la misma que la vigencia de la respectiva visa.
    En caso  que sean titulares de permanencia definitiva, la duración será de 5 años.
  • Este trámite puede demorar aproximadamente 8 días hábiles, luego de los cuales puedes ir a retirar tu cédula a la misma oficina donde lo pediste.

No se otorga el documento a extranjeros que:

  • Sean titulares de una visa de residente oficial. Sin embargo, podrá obtenerla acompañando en su solicitud de cédula, la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Sean titulares de una tarjeta de turismo o tripulante.

Ahora hablemos del RUT provisorio:

A los extranjeros se les puede dar un RUT provisorio, cuando tengas tu permiso de trabajo y mientras esta en tramite tu visa temporaria podrás solicitar un RUT provisional el cual te permitirá comprar vienes y también pagar impuestos.

Este RUT no te servirá como documento de identificación, ni para comprar en tiendas ni obtener descuentos ni afiliaciones.

¿Como obtengo este RUT provisorio?

Para obtener este RUT necesitas llevar el contrato de la empresa que te va a contratar para que quedes registrado en la afp plan vital https://www2.planvital.cl/ y la empresa te pueda pagar tus cotizaciones.

Ya para culminar

Esperamos que este articulo, que es el RUT y como obtenerlo te haya servido de utilidad. Si es el caso y tienes todavia alguna con dudas, escribe un comentario para ayudarte. Saludos

Fuentes: