Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visa De Turista Simple o Múltiple Chile

visa de turismo simple

A partir del sábado 22 de Junio de 2019 entró en vigencia la exigencia de una nueva Visa de turismo simple Consular para los venezolanos que ingresen como turistas al país.

Es un requisito obligatorio para los ciudadanos venezolanos, que otorga derecho al ingreso y permanencia a Chile por un máximo de 90 días, en calidad de turismo, recreación, fines deportivos o religiosos, sin poder desarrollar actividades remuneradas.

Requisitos para Visa de Turismo en Chile

Antes de hacer la solicitud del Visto Consular de Turismo o Visa Consular de Turismo Simple para Venezolanos, debes cumplir con una serie de requisitos que detallamos a continuación:

  • Pasaporte vigente o vencido, que haya sido otorgado desde el año 2013.
  • Foto a color de 5×5 cms, tamaño pasaporte con fondo blanco, rostro completo y cara en ¾ de la foto.
  • Carta de invitación notariada de persona natural o empresa en Chile.
  • Solvencia económica que acredite su estadía en Chile (la solvencia puede ser de quien hace la invitación) (Ver modelo de la solvencia más abajo).
  • Solvencia económica propia, que acredite su viaje y estadía en Chile (50 US$ por día aproximadamente). Debe adjuntar estado de cuenta bancaria propia, en moneda nacional o extranjera, o la copia de los billetes que ingresará al país. (Ver modelo de la solvencia más abajo).
  • Reserva de hotel (si no tiene una persona de contacto en Chile).

Nota:

  • Cumplir con los requisitos señalados no garantiza el otorgamiento del visado.
  • Durante el análisis de la solicitud, el organismo podrá requerir la presentación de algún documento adicional.

Esta Visa Consular o VCT debes solicitarla a través de cualquiera de los Consulados de Chile en cualquier país donde te encuentres, de forma Online, por la plataforma del Sistema de Atención Consular (SAC Ciudadano):

https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/visa.aspx
solicitar visa de turismo simple

Debes rellenar todos los campos solicitados, tomando en cuenta que en Tipo de Visa, elegirás Turismo Simple, y al momento de cargar la información, aparecerá el recuadro indicando la cantidad a pagar con el equivalente en Bolívares.

Para poder efectuar el pago, debes esperar que el Consulado te asigne la cita y te indicará las cuantas disponibles para hacer la transferencia.

Serian 50$ pagados en bolívares al cambio actual.

Así mismo el sistema te irá solicitando la información personal hasta llegar a donde tengas que adjuntar los documentos para completar tu solicitud.

Si por alguna razón no puedes terminar tu solicitud, el sistema guardará la misma pudiendo completarla luego.

Si al haber completado la solicitud, te das cuenta de algún error, deberás esperar a que sea rechazada por inconsistencia en los datos.

Nota Importante: Al adjuntar los archivos de forma electrónica, es importante que sean los mismos que presentará luego cuando tenga que acudir al Consulado.

Una vez que realice la solicitud de la Visa de Turismo o Visto Consular de Turismo vía online y adjuntar los documentos solicitados, deberás esperar la notificación vía correo electrónico para presentarte a la cita y hora indicada, y poder así obtener el estampado de la Visa en el pasaporte.

¡Super!

¿Cuánto cuesta sacar la Visa de Turismo o Visto Consular de Turismo?

La Visa Consular para venezolanos tiene un valor de 50 $ USD. Pagados en la moneda local del país que reside.

Solvencia Económica

La solvencia económica es la demostración que hace una persona o empresa para garantizar su sostenibilidad financiera ante un tercero.

Por lo tanto al solicitar una Visa, se deben presentar los documentos necesarios para demostrar dicha sostenibilidad y la capacidad de mantenerse económicamente en ese país, como estados de cuenta bancarios, recibos de pago laboral, etc.

Modelo de Solvencia Económica

Ciudad, Fecha.

Consulado General de Chile en Caracas, Venezuela.

(o al Consulado que corresponda)

PRESENTE.

Por este medio yo, ____(nombre y apellidos)___________, ____(Nº de Cédula, DNI)__ y ___(Nº de Pasaporte)____, con domicilio en _______(dirección completa)_____, me comprometo a sufragar por gastos de alimentación, vivienda y estadía por los 90 días permitidos con la Visa de Turismo dentro del territorio chileno.

Atentamente;

____(firma y nombre completo)____________

Importante: La carta de solvencia debe tener firma original, ir acompañada de fotocopia de documento de identificación (DNI, pasaporte), extracto bancario o estado de cuenta de los últimos 3 meses sellados por la entidad, y si posee recibos de pago de nómina también puede anexarlos.

Consulta el estado de tu solicitud

Si estás fuera de Chile y ya realizaste la solicitud de la Visa Consular o Visto Consular de Turismo, puedes revisar el estado de dicha solicitud ingresando a: Clic Aquí

Consulta estado de tramite de visa de turismo simple

Preguntas y respuestas comunes de la Visa de Turismo Simple para Venezolanos

¿Qué significa Visa de Turismo Simple o Multiple?

Que autoriza sólo a un ingreso o Multiples a Chile.

Si me encontraba fuera del país, pero ya cuento con mi Visa Temporaria aprobada, ¿necesito el Visto Consular?

Si ya tienes la Visa Temporaria estampada en tu pasaporte, NO necesitas Visto de Turismo para ingresar nuevamente. Si aún no ha sido estampada en tu documento, deberás solicitar el Visto de Turismo Consular para ingresar a Chile.

¿Cuál es la diferencia entre la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) y el Visto Consular de Turismo (VCT)?

La VRD permite ingresar a Chile con una Visa de Residencia Temporal de un año, ejerciendo actividades remuneradas, mientras que la VCT, sólo permite ingresar como turista por un máximo de 90 días, sin realizar ninguna actividad laboral remunerada.

Si tengo doble nacionalidad, ¿necesito ingresar a Chile con el Visto Consular de Turismo?

Si tienes otra nacionalidad distinta a la venezolana, y Chile no solicita visa de ingreso a esa nacionalidad, puedes entrar como turista por un máximo de 90 días.

Tengo Residencia Permanente o Temporal y algún familiar en Venezuela desea venir ¿necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar?

Sí, todo venezolano que desee ingresar a Chile debe contar con el Visto Consular de Turismo, incluso si es menor de edad. Si algún familiar desea radicarse en Chile, deberá solicitar entonces el visado correspondiente.

Soy venezolano, y debo hacer escala en Chile en mi ruta a otro país, ¿necesito el VCT?

Si el viaje es por vía terrestre SI. Cualquier ingreso al territorio de Chile requerirá la presentación del Visto Consular de Turismo. Si la escala es por vía aérea NO.

¿En cuánto tiempo aprueban o dan respuesta a la solicitud del Visado?

Aún no sabemos con exactitud cuánto tardan en dar la respuesta, pero suponemos desde ya que dependerá de la demanda.

¿Puedo acudir directamente a algún Consulado de Chile y solicitar el Visto Consular de Turismo?

No. Todas las solicitudes deben iniciarse a través de la plataforma online, como lo indicamos al inicio del artículo.