Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visa de Responsabilidad Democrática

visa de responsabilidad democratica

La Visa Chilena para venezolanos es la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), que funciona como un salvoconducto establecido por el gobierno de Chile el pasado abril, con el que los ciudadanos venezolanos que pretenden emigrar a este país pueden optar por un permiso de permanencia temporal que caduca al cabo de un año. Esta visa tiene la oportunidad de prorrogarse una sola vez y también ofrece la ventaja de solicitar al final del proceso la estadía definitiva.

Es decir, con estos cambios en las políticas migratorias se reafirma, incluso, que solo es posible acceder a la residencia definitiva solo si se cumple con un período de dos años viviendo en Chile.

Para obtener este documento, que solo se puede tramitar en los consulados de Venezuela, específicamente en Caracas y Puerto Ordaz, es necesario llenar un formulario, que más adelante será detallado.

Requisitos para Visa Chilena o Visa de Responsabilidad Democrática

Básicamente cualquier persona puede cumplir con los requisitos para solicitar la visa chilena en Venezuela. A continuación debe consignar los siguientes documentos:

  • Antecedentes penales Venezuela. Recuerda que debe apostillarse ante el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores y no sobrepasar los 3 meses de vigencia. Esta medida no aplica en el caso de menores de edad.
  • Los ciudadanos venezolanos deben contar con el pasaporte vigente o vencido emitido después del año 2013.
  • Se prohíbe el uso del pasaporte provisional para solicitar la visa democrática.
  • Si es menor de edad, entonces sus representantes deben presentar el acta de nacimiento apostillada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores con el código de validación que se les suministrará.
  • Por último, una foto con las medidas 5×5 que corresponden a las utilizadas en el pasaporte.
importante

Si no sabes como solicitar los antecedentes, puedes revisar este articulo muy completo para que puedas sacar antecedentes penales Venezuela.

Solicitud de Visa Chilena en Venezuela

Primer paso: Solicitar la VRD por la página web de tramites consulares online

Debes ingresar al sitio web https://tramites.minrel.gov.cl  y clicar en el botón Visa que te llevará a la planilla de Trámites Consulares Online.

Segundo paso: Elija correctamente el tipo de visa

Cuando esté ingresando sus datos en la planilla, se encontrará con la opción del tipo de visa que solicitará. En este caso, usted debe elegir ‘Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática’ para avanzar en la solicitud como lo planea.

Tercer paso: Escaneo de documentos para la VRD

Como parte del proceso, debe especificar sus datos personales. Para finalizar esta etapa, solo tiene que  escanear y adjuntar los documentos que mencionamos anteriormente. Recordemos: pasaporte vigente, certificado de antecedentes penales, partida de nacimiento (si es menor de edad) y foto tipo estudio.

Cuarto paso: Verifique en su bandeja de correo electrónico el estatus de la solicitud VRD

Si llegó a este punto, entonces ya habrá enviado su solicitud de la Visa de Responsabilidad Democrática y sus datos han sido verificados correctamente. Más tarde, recibirá un correo electrónico que le informará si su solicitud fue aprobada o negada

Quinto paso: Pagar la VRD

Solo si su solicitud fue aprobada, deberá pagar 2.043 bolívares soberanos, 30$ dolares americanos a tasa DICOM según las recientes actualizaciones del Consulado chileno, quien le detallará la forma de pago para concretar el proceso.

A continuación se muestra una imagen que contiene el precio de los aranceles consulares, del consulado de Chile en caracas del presente mes, con el costo de la visa de responsabilidad democrática 2019.

Lista de precios de aranceles del consulado chilenos en Venezuela

Sexto paso: Estampado de la visa

Cuando esté en este punto, el consulado estampará la Visa Democrática Chile en su pasaporte, a esto le tomará entre 4 y 6 meses (tiempo estimado) para ser aprobado por completo. Se le asignará una cita donde deberá consignar todos los recaudos originales y fotocopiados que planteamos anteriormente, además del comprobante de pago. Ten en cuenta que este trámite solo puede realizarse personalmente, incluyendo a menores de edad.

Ventajas de contar con la Visa de Responsabilidad Democrática en Chile

Hasta aquí entendemos que una de las principales ventajas de esta visa es la posibilidad de optar por la residencia permanente una vez cumplido con los dos años que exige el gobierno chileno a los extranjeros de vivir en este país.

Es necesario reafirmar que la Visa de Responsabilidad Democrática solo se puede solicitar en Venezuela.

Con esta oportunidad que ofrece Chile, los venezolanos pueden optar a cargos laborales legalmente. Si los extranjeros cuentan con aptitudes académicas altas y experiencia laboral, las posibilidades de lograr la visa son más altas.

Preguntas frecuentes sobre la visa de responsabilidad democrática

  • En el caso de los venezolanos que ya estén residenciados en Chile y tengan antecedentes penales no podrán optar por el beneficio de la Visa de Responsabilidad Democrática.
  • Cuando ya cuentes con la visa, podrás llegar a Chile y solicitar el Rol Único Tributario (RUT), que cumplirá la función de documento de identidad dentro del país ante el Servicio de Impuestos Interno. De este modo, los extranjeros podrán comprar en locales comerciales y además les permitirá invertir en negocios propios, una ventaja para quienes deseen emprender por su cuenta.
  • Entre sus desventajas, la demora para concretar el proceso hasta la estampa en el pasaporte podría significar una espera más larga de lo planificada para quienes deseen emigrar con esta modalidad.
  • El tiempo de espera es apenas estimado debido a la alta demanda, que rondaba para el pasado julio cerca de las 20 mil solicitudes.
  • Actualmente, las líneas telefónicas y correos electrónicos del consulado chileno en Venezuela solo están disponibles para atender situaciones irregulares de carácter humanitario.
  • No es posible acceder a la Visa de Responsabilidad Democrática si se posee un pasaporte provisional, que es el otorgado a ciudadanos que requieren salir con urgencia del país, como casos médicos.

Recomendaciones para salir airoso de Venezuela

Si ya tienes -casi- todo listo para emprender tu viaje a Chile, te aconsejamos que si optas por la Visa de Responsabilidad Democrática no realices la compra de tus boletos aéreos hasta que cuentes con el pasaporte estampado.

Cuando vayas a ingresar tu solicitud en el sitio web, procura tener todos tus documentos en regla, sobre todo el pasaporte que puede estar vigente o vencido emitido después del 2013, una exigencia que puede dificultar un poco más la espera durante el proceso.

No confíes en la intervención de terceros para agilizar el trámite ante el consulado de Chile en Venezuela, que en días recientes alertó a través de sus redes sociales de estafas a ciudadanos que optaban por la Visa de Responsabilidad Democrática.

Para que el proceso resulte un éxito, verifica que todos y cada uno de los datos que ingreses en la planilla online y hayas adjuntado estén correctos y vigentes.

Solicitar La visa de responsabilidad democrática de Venezuela en cualquier consulado de Chile del mundo

Como parte de un proceso para facilitar el flujo migratorio y evitar irregularidades, la Embajada de Venezuela en Chile informó el 18 de junio de 2019 a través de un comunicado la autorización para «solicitar y tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática en cualquier oficina consular alrededor del mundo» destinadas, sobre todo, para los venezolanos que no se encuentran en su país de origen y planean venir a Chile legalmente.

Como parte del comunicado, la Misión Diplomática delegada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a la cancillería de Chile y su gobierno por «aprobar esta iniciativa que beneficiará a la comunidad migrante venezolana que desea establecerse en el país».

Esta noticia significa un avance para quienes están fuera de Venezuela y no pudieron tramitar la VRD dentro del país, donde únicamente era aprobado el visado en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz. Aclaramos que estas oficinas seguirán trabajando con normalidad.

El comunicado resalta que la condición obligatoria es que el solicitante debe estar legal en el país en que reside.

Por su parte, la Representante Diplomática de Venezuela, Guarequena Gutiérrez expresó su agradecimiento a través de su cuenta en Instagram «al Gobierno de Chile por aprobar esta iniciativa que, sin duda, será de gran alivio para toda la comunidad migrante que desee hacer vida en Chile».

Aunque la información no fue ofrecida aún por los consulados y el Departamento de Extranjería y Migración y Seguridad Pública del Chile, la Embajada venezolana aseguró que lunes sería puesta en marcha esta nueva oportunidad para los venezolanos.