Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visa de Responsabilidad Democrática: Guía Definitiva 2019

visa de responsabilidad democratica

La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) es la mejor opción para los venezolanos que quieren residir en Chile en este 2019 y en los próximos años.

Los requisitos para visa chilena para venezolanos son fáciles de reunir y el proceso de solicitud es muy fácil de hacer.

Hemos realizado las investigaciones pertinentes para realizar la mejor guía completa de como solicitar la visa de responsabilidad democrática.

!Y pensamos que lo hemos hecho!,

Con esta guía aprenderás a sacar la visa democrática sin problemas y evitarás equivocarte en el proceso.

Claro, no es lo único que aprenderás, también responderemos preguntas frecuentes y consejos para hacer tu solicitud de visa de responsabilidad democrática, ademas de datos de contacto del consulado por si tienes algunos problemas.

¡Esperemos te guste!

Tabla De Contenido

¿Que es la visa de responsabilidad democrática?

La visa de responsabilidad democrática es una residencia especial temporaria que solo puede ser solicitada por personas con nacionalidad venezolana.

Sebastian Piñera

Esta visa democrática también conocida como VRD, fue creada por el gobierno de Chile en el mandato del presidente Sebastian Piñera el pasado mes de abril del año 2018.

Se solicita a través del sistema de atención consular (SAC), y puede ser solicitada desde cualquier parte del mundo, en donde este establecido algún consulado chileno.

Forma parte de una modalidad de solicitud de visa temporaria, por ende tiene una duración de un año y puede prorrogarse por un año más.

A los 90 días de finalizar del primer año con la vrd o al finalizar el segundo puede solicitar la permanencia definitiva, claro, si cumple con los requisitos para este tipo de residencia.

¿Cuales son los requisitos de la visa de responsabilidad democrática?

Básicamente cualquier persona puede cumplir con los requisitos para solicitar la visa de responsabilidad democrática. A pesar de que hay nuevos recaudos siguen siendo fáciles de obtener.

A continuación debe consignar los siguientes documentos para realizar el tramite:

1. Antecedentes Penales Venezolanos

Recuerda que debe apostillarse ante el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores y no sobrepasar los 3 meses de vigencia. Esta medida no aplica en el caso de menores de edad.

2. Pasaporte Venezolano

Los ciudadanos venezolanos deben contar con el pasaporte vigente o vencido emitido después del año 2013, según lo establecido en la resolución exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.

En casos donde la persona no cuente o tengan un pasaporte invalido. Podrá realizar la solicitud de la visa de responsabilidad democrática vía salvoconducto con la finalidad de facilitar la reunificacion familiar con residentes en Chile, que posean visa estampada o permanencia Definitiva otorgada.

Los vínculos familiares por los que el titular puede optar por la visa de responsabilidad democrática son:

  • Cónyuge.
  • Personas con las que mantengan una relación que, de conformidad a la ley chilena, sea equivalente al matrimonio,
  • Hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.

En estos casos se entregará un salvoconducto, para lo cual deberán completar su solicitud y adjuntar en sección pasaporte, los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad
  • Certificado de matrimonio,
  • Acta de nacimiento y de Estado Civil, los cuales deben estar apostillados, para acreditar relación familiar con el pariente residente en Chile.
  • Si los hijos son mayores de edad, deberá adjuntar declaración jurada firmada ante notario y apostillada que viven a expensas de sus padres y que, a su vez, no poseen familia propia.

3. Partida de nacimiento

En caso de que el titular sea menor de edad, entonces sus representantes deben presentar el acta de nacimiento apostillada y legalizado.

4. Certificado de viajes

En caso de que se efectúa la solicitud fuera de Venezuela, el certificado de viaje debe estar apostillado, así como también acreditar que el tiempo de estadía no excede los 90 días en total, durante el ultimo año a la fecha de la presentación.

5. Foto

La fotografía para la solicitud de la visa debe tener las medidas 5×5 que corresponden a las utilizadas en el pasaporte.

Foto para solicitud de visa democratica
Dimensiones de la Fotografía

Fuente de imagen: Servicios Consulares

importante
  • Se entiende por pasaporte invalido para la solicitud de visa de responsabilidad democrática, todo pasaporte emitido antes del 1 Enero del 2013, sin importar si actualmente todavía esta vigente en base a prorrogas.
  • El salvoconducto solo cumple la función de reemplazar al pasaporte y no es por sí mismo un permiso de ingreso, ni de permanencia ni de residencia en Chile, tampoco adelanta ningún proceso.
  • Si no sabes como solicitar los antecedentes venezolanos, puedes revisar este articulo muy completo en donde puedas aprender sacar antecedentes penales Venezuela.

¿Como solicitar la visa de responsabilidad democrática?

Para esta sección hemos decidido hacer 2 cosas:

  1. Colocar un video tutorial de youtube en donde se explica paso a paso como solicitarla o como hacer la solicitud del registro online.
  2. Responder inquietudes que en el vídeo no fueron respondidas.

El vídeo fue creado por un youtuber llamado Mente Abstracta y fue publicado el 9 jul. 2019.

importante

Queremos explicar que al finalizar el video, cuandp se explica la sección de documentos de respaldo, no es necesario crear un solo documento que incluya todos. Puede seleccionar múltiples documentos, con la condición de al seleccionar cada uno de los archivos presione el botón cargar.

Resumen paso a paso para solicitar la visa de responsabilidad democrática

Primer paso: Solicitar la VRD por la página web de tramites consulares online

Debes ingresar al sitio web https://tramites.minrel.gov.cl  y clicar en el botón Visa que te llevará a la planilla de Trámites Consulares Online.

Segundo paso: Elija correctamente el tipo de visa

Cuando esté ingresando sus datos en la planilla, se encontrará con la opción del tipo de visa que solicitará. En este caso, usted debe elegir ‘Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática’ para avanzar en la solicitud como lo planea.

Tercer paso: Escaneo de documentos para la VRD

Como parte del proceso, debe especificar sus datos personales. Para finalizar esta etapa, solo tiene que  escanear y adjuntar los documentos que mencionamos anteriormente. Recordemos: pasaporte vigente, certificado de antecedentes penales, partida de nacimiento (si es menor de edad) y foto tipo estudio.

Cuarto paso: Verifique en su bandeja de correo electrónico el estatus de la solicitud VRD

Si llegó a este punto, entonces ya habrá enviado su solicitud de la Visa de Responsabilidad Democrática y sus datos han sido verificados correctamente. Más tarde, recibirá un correo electrónico que le informará si su solicitud fue aprobada o negada

Quinto paso: Pagar la VRD

Solo si su solicitud fue aprobada, deberá pagar 2.043 bolívares soberanos, 30$ dolares americanos a tasa DICOM según las recientes actualizaciones del Consulado chileno, quien le detallará la forma de pago para concretar el proceso.

Sexto paso: Estampado de la visa

Cuando esté en este punto, el consulado estampará la Visa Democrática Chile en su pasaporte, a esto le tomará entre 4 y 6 meses (tiempo estimado) para ser aprobado por completo. Se le asignará una cita donde deberá consignar todos los recaudos originales y fotocopiados que planteamos anteriormente, además del comprobante de pago. Ten en cuenta que este trámite solo puede realizarse personalmente, incluyendo a menores de edad.

¿Cuanto cuesta la visa de responsabilidad democrática?

El costo de la visa de responsabilidad democrática es de 30 dolares, pagaderos en la divisa del país en la cual se solicita.

A continuación se muestra una imagen que contiene el precio de los aranceles consulares, del consulado de Chile en caracas del presente mes, con el costo de la visa de responsabilidad democrática 2019.

Precio Visa de responsabilidad democratica octubre 2019

Ventajas de contar con la Visa de Responsabilidad Democrática en Chile

  • Hasta aquí entendemos que una de las principales ventajas de esta visa es la posibilidad de optar por la residencia permanente que exige el gobierno chileno a los extranjeros de vivir en este país, iniciando el proceso fuera de Chile.
  • Es necesario reafirmar que la Visa de Responsabilidad Democrática se puede solicitar en Venezuela. Lo que implica que no es necesario que hagas el gasto de venir a Chile sin antes tener visado.
  • Con esta oportunidad que ofrece Chile, los venezolanos pueden optar a cargos laborales legalmente. Si los extranjeros cuentan con aptitudes académicas altas y experiencia laboral, las posibilidades de lograr la visa son más altas.
  • Cuando ya cuentes con la visa, podrás llegar a Chile y solicitar el Rol Único Nacional (RUN), que cumplirá la función de documento de identidad dentro del país. De este modo, los extranjeros podrán comprar en locales comerciales y además les permitirá invertir en negocios propios, una ventaja para quienes deseen emprender por su cuenta.

Desventajas de la visa de responsabilidad democrática

  • Entre sus desventajas, la demora para concretar el proceso hasta la estampa en el pasaporte podría significar una espera más larga de lo planificada para quienes deseen emigrar con esta modalidad.
  • El tiempo de espera es apenas estimado debido a la alta demanda, que rondaba para el pasado julio cerca de las 20 mil solicitudes.

¿Como consultar el estado de la visa de responsabilidad democrática?

Si quieres hacer la verificación de tu solicitud de visa y así saber su estatus, si fue otorgada o rechazada debes hacer los siguientes pasos:

Primero debes acceder a la pagina de servicios consulares y presionar el botón de ver estado de la solicitud.

pagina de inicio de servicios consulares

Luego ingresar los datos necesarios para revisar el estado de la solicitud

  • Código de validación.
  • Tipo de identificación
  • Numero de identificador
Status de visa de responsabilidad democrática

Al introducir los datos necesarios podrás ver estado completo de tu solicitud, si fue aprobada, negada la visa, o esta en espera o cerrada, así como su historial.

Estado e hostorial de la solicitud de visa de responsabildad democratica

¿En que países puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática?

la visa de responsabilidad democrática al ser una visa consular se puede solicitar desde cualquier país del mundo en donde se encuentre una representación consular de Chile.

Tanto en Venezuela como en el exterior, para que tengas una idea estos son los países en donde se ha solicitado con mayor frecuencia en los últimos 4 meses:

  • Perú (para consulados Tacna y Lima),
  • Chile (Evidentemente para Venezuela),
  • Argentina (Buenos aires, Mendoza),
  • Colombia (Bogota)
  • Ecuador (Quito)

Pero la puedes solicitar desde donde quieras.

¿Como anular la visa de responsabilidad democrática?

Hace muy poco habilitaron la opción para cerrar la solicitud y así poder realizar una nueva de forma correcta.

Si por algún motivo cometiste un error, o ya no quieres continuar con el proceso de la misma, puedes ingresar a la web https://tramites.minrel.gov.cl y en la sección Ver Estado de Solicitud puedes entrar rellenando los campos que te piden, con el código de validación y con el número de pasaporte.

Al cargar la ventana, en la parte superior aparecerá un recuadro que indica CERRAR con un candadito. Es allí donde puedes cancelar esa solicitud y poder entonces comenzar una nueva si lo quieres.

anular solicitud de visa de responsabilidad democratica

¿Que hacer cuando llegas a Chile con visa de responsabilidad democrática?

Al llegar a Chile tendrás que hacer 2 cosas importante para tu estadía inicial en Chile.

  1. Debes registrar tu visa en el departamento de policía de investigaciones de Chile. (PDI). Para hacer esto debes solicitar una cita.
  2. Luego de registrada tu visa, debes ir a cualquier registro civil para sacarte tu rut. No necesita cita.

Noticias sobre la visa de responsabilidad democrática

Las ultimas noticias sobre la visa democrática 2019. La visa consular para venezolanos.

Preguntas frecuentes sobre la visa de responsabilidad democrática

¿Si tengo antecedentes penales, puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática?

Depende. Si eres funcionario publico y tus antecedentes penales están ligados a sanciones políticas por el gobierno venezolano. Si. De lo contrario, no existe la posibilidad de acceder a la visa de responsabilidad democrática con antecedentes penales.

¿Puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática con pasaporte provisional?

No es posible acceder a la Visa de Responsabilidad Democrática si se posee un pasaporte provisional, que es el otorgado a ciudadanos que requieren salir con urgencia del país, como casos médicos.

¿Puedo solicitar la visa de responsabilidad democrática sin pasaporte?

Si. Esto es viable vía salvoconducto y la puedes solicitar solo si tienes algún familiar en Chile, que sea tu cónyuge o alguno de tus padres. Este debe tener visa estampada o permanecía definitiva.

¿Cual es la fecha que debo colocar en la fecha del vencimiento del pasaporte según la resolución exenta N° 2.087?

Si tu pasaporte esta vencido y fue emitido en el 2013, la fecha de vencimiento para hacer la solicitud de visa de responsabilidad democrática es el 2 años a partir de la publicación de la resolución.

La resolución exenta N° 2.087 fue publicada el 22 de abril del 2019, eso quiere decir que la fecha de vencimiento que debes colocar para la solicitud es 22 de abril del 2021.

¿Cuanto dura la visa de responsabilidad democrática?

La visa de responsabilidad democrática tiene una vigencia de 1 año prorrogable por un año mas, osea (2 años) como lo mencionamos al principio del articulo.

¿Cual es el tiempo de espera después de hacer la solicitud de visa de responsabilidad democrática?

El tiempo que tarda la visa de responsabilidad democrática en cambiar su estado, depende del consulado donde se solicite y a la demanda que este tenga. No es lo mismo hacerlo en Venezuela para Puerto Ordaz, que para Caracas.

El estimado es de 3 meses, pero puede durar de 4 a 6 meses. Todo depende del consulado y la cantidad de solicitudes que maneje. Esto es para Venezuela.

¿Cual es el código de validación en la solicitud de la visa de responsabilidad democrática?

El código de validación de la solicitud de visa de responsabilidad democrática se encuentra siempre en la parte superior de la planilla, en la segunda etapa del proceso.

Y se muestra durante casi todo el proceso de llenado de la solicitud de la visa.

Codigo de validacion de visa de responsabilidad democratica

¿Que hago sino tengo el código de validación?

Muy poco puedes hacer, te queda sólo esperar. Hay muchas opiniones acerca de este tema por redes sociales, pero lo cierto es que el Consulado tiene mucho trabajo como para ponerse a responder cada uno de los correos en particular porque no tomaste nota del código. 

De todas formas trata de ponerte en contacto con el consulado en donde hiciste tu solicitud, si fue en los de Venezuela, a continuación te dejaremos los datos de contacto para que puedas comunicarte con ellos y exponer tu caso:

Consulado de Caracas

  • Dirección: Edificio Venezuela Piso 3, Av. Venezuela, Urbanización El Rosal, Municipio Chacao, Caracas.
  • Teléfonos: (0058 0212) 953.15.01 / (0058 0212) 953.55.94 / (0058 0212) 953.14.85/ (0058 0212) 952.2560 – En caso de emergencia y fuera del horario de oficina comunicarse al celular 0412 3362104 (desde el extranjero 58-412-3362104)

Consulado de Puerto Ordaz

  • Dirección: Planta Baja del Edificio de la Torre Corporativa Bell, Urbanización Los Samanes, Alta Vista, República Bolivariana de Venezuela.
  • Teléfono: (0058 286) 9614556 
    Fax: (0058 286) 9617280

¿Que son los documentos de respaldo?

Los documentos de respaldo, son cualquier documento adicional que consideras puede ayudar a que te aprueben la Visa. No sólo hablamos de documentos académicos, sino también si posees algún vínculo con un chileno. (puedes colocar allí la copia del rut, acta de matrimonio, etc.)

Esta sección de documentos de respaldo se encuentra en el ultimo paso del llenado de la solicitud de la visa de responsabilidad democrática.

Se pueden adjuntar múltiples documentos y lo que debemos hacer en esta sección es tratar de respaldar la solicitud de visa con documentos que puedan ser de utilidad al momento del análisis.

Recomendaciones para salir airoso de Venezuela

  • Anote el código de validación de la solicitud de visa de responsabilidad democrática, no esta llegando y es la única forma de conocer el estado de su solicitud.
  • No realices la compra de tus boletos aéreos hasta que cuentes con el pasaporte estampado.
  • Cuando vayas a ingresar tu solicitud en el sitio web, procura tener todos tus documentos en regla..
  • Para que el proceso resulte un éxito, verifica que todos y cada uno de los datos que ingreses en la planilla online y hayas adjuntado estén correctos y vigentes.

Y ya, llegamos al final. Esperemos que este articulo sobre visa de responsabilidad democrática te haya sido útil, y si a si fue comenta y si tienes alguna duda también puedes comentar.