Saltar al contenido

Pasaporte Venezolano

pasaporte venezolano

El pasaporte venezolano es el documento de identidad que nos identifica como venezolanos y tiene validez en cualquier país.

Para viajar fuera del país vía aérea, marítima o terrestre las autoridades de los puertos o aeropuertos exigen el pasaporte como documento personal para autorizar la salida.

De igual forma en el país de llegada para permitir el ingreso de cualquier extranjero. Existen algunos países donde además exigen Visa sólo para entrar a su territorio.

Los Pasaportes están diseñados con un papel de seguridad específico para evitar sea falsificado. Algunos con las nuevas tecnologías, ya han incorporado un chip que contiene los datos biométricos (*) de la persona vinculando la imagen con la información que contiene.

(*) Biometría: es la ciencia de aplicar la estadística y la matemática sobre rasgos físicos o sociales de un individuo para la verificación de su identidad.

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte es un documento de identificación personal con validez internacional, que acredita la nacionalidad del portador, expedido por la autoridad del país al que pertenece, con el que se otorga permiso legal para salir o entrar de o hacia un territorio.

Tiene un período de validez o vigencia, que varía según las políticas de cada nación, pero con el objetivo de actualizar los datos del titular, o de implementar nuevas medidas de seguridad para evitar las falsificaciones.

En Venezuela el pasaporte es un documento de carácter público, individual e intransferible. Es expedido por el organismo competente en materia de identificación de la Administración del Estado: SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), que certifica a nivel internacional la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos de Venezuela.

Los pasaportes actuales expedidos en Venezuela son de color azul oscuro, contienen el símbolo biométrico en la parte inferior de la portada, en la que también aparece el nombre de MERCOSUR y luego el de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

En su interior contienen una tarjeta plástica digital con la información validada del portador incluyendo la foto del rostro en el lado izquierdo. Tienen 34 páginas.

Según las leyes del país, los pasaportes son válidos sólo hasta su fecha de vencimiento. Para ello, el sistema del SAIME ha implementado también la “Prórroga del Pasaporte” y el “Pasaporte Express” de los que hablaremos más adelante.

Es importante señalar que los países pertenecientes al MERCOSUR otorgan el beneficio a sus ciudadanos de transitar libremente por los países integrantes sin la obligación de tener pasaporte, sólo con el documento de identidad de su país.

Lamentablemente desde diciembre del 2016 Venezuela quedó suspendida del Mercosur por tiempo indefinido, por lo que ya no pertenece al bloque. Por ende para ingresar a cualquier país del bloque Mercosur ahora tendrá que presentar su pasaporte como documento de identificación internacional.

La propia organización ha publicado anuncios donde explica que aunque el país ya no pertenezca a la misma, se aceptarán los pasaportes venezolanos actuales que contengan la palabra Mercosur hasta su vencimiento.

Igualmente había la posibilidad de salir de Venezuela utilizando la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), que es un documento que permite el tránsito libre de personas entre fronteras de algunos países andinos que pertenezcan a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero Venezuela tampoco pertenece ahora a esta organización.

Importante:

Los días 3 y 4 de septiembre del 2018, se celebró en la ciudad de Quito, Ecuador, una reunión con representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay donde abordaron el tema de la masiva migración venezolana y las políticas a implementar para tomar acciones inmediatas y atender la crisis de carácter humanitario. Entre tantas medidas, acordaron la aceptación del documento de identidad venezolano así como el pasaporte sin importar su vigencia, para el ingreso de cualquier venezolano a alguno de los países firmantes. Todos los países mencionados firmaron así la Declaración de Quito.

Tipos de pasaporte Venezolano

En Venezuela existen 2 tipos de pasaporte que pueden solicitarse: El Pasaporte Provisional y el Pasaporte Ordinario.

Pasaporte Provisional

Se solicita en casos excepcionales de urgencia que amerite la aprobación rápida para un viaje inmediato de una persona al exterior, por razones de salud, laboral, de estudio o deportivas. La solicitud de éste tipo de pasaporte debe hacerse según la página web, con una carta de explicación de motivos al Director General del organismo, con los respaldos que correspondan.

El Pasaporte Ordinario

Es el que solicita comúnmente el ciudadano a través de la página web del organismo emisor.

¿Cuánto cuesta solicitar el pasaporte?

Con información actualizada al 15 de septiembre de 2018, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), indicó que mantendrá el valor de sus trámites legales calculados al valor de la Unidad Tributaria de la Gaceta Oficial Nº 6.383 de fecha 20 de junio de 2018, la cual tiene el valor de BsS: 0,012

Nota: El 14 de septiembre de 2018, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Justicia y Paz emitió un comunicado en vista del aumento de la Unidad Tributaria en Gaceta Oficial Nº 41.479 de fecha 11 de septiembre de 2018, aclarando que ese valor será sólo utilizado para los Tributos Nacionales que sean competencia del SENIAT. Por lo que el SAIME, que es otro organismo, no podrá regirse por ese valor.

¿Cuales son los precios actuales en el saime para solicitud de pasaporte venezolano?

A continuación le mostraremos los montos a pagar y costo total de acuerdo a su solicitud, para completar el trámite y obtener el pasaporte, con información actualizada al 16 de Septiembre de 2018 con las únicas opciones disponibles según el portal web del SAIME:

Solicitud por primera vez o renovación de pasaporte venezolano:

  • Cita: 780 UT = 9,36 BsS
  • Trámite Administrativo (captura de datos): 12 UT = 0,14 BsS
  • Impresión Express: 780 UT = 9,36 BsS

Monto total a pagar: 18,86 BsS

Prórroga de pasaporte venezolano (si aún tiene hojas en blanco disponibles):

  • Solicitud Prórroga: 326 UT = 3,91 BsS

Monto total a pagar: 3,91 BsS

Pasaporte Venezolano Provisional:

  • Solicitud Provisional: 12 UT = 0,14 BsS

Monto total a pagar: 0,14 BsS

Los medios de pago que aceptan para cada trámite son de acuerdo al siguiente esquema:

Con la Tarjeta Débito Electrón y Tarjeta de Crédito Visa o Master se
puede pagar:

  • Cita
  • Trámite Administrativo (captura de datos)
  • Impresión Express
  • Prórroga

Con la Tarjeta Débito Maestro se puede pagar:

  • Trámite Administrativo (captura de datos)

Si el solicitante se encuentra en el exterior, podrá hacer la solicitud de Renovación pero no la Impresión Express. En la opción SOLICITUD DE PASAPORTE EN EL EXTRANJERO, de acuerdo a la Embajada o Consulado que le corresponda, la modalidad y medios de pago se le indicará al momento de dicha solicitud.

Solicitud del pasaporte venezolano

En Venezuela el organismo del Estado que se encarga de la emisión de los documentos de identidad es el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) que pertenece al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Actualmente en Venezuela(septiembre 2018) a través de la web del SAIME, sólo se están gestionando 3 modalidades para emitir pasaporte:

  • Solicitud por Primera Vez o Renovación (con la obtención EXPRESS).
  • Prórroga de Pasaporte (si tiene hojas disponibles).
  • Pasaporte Provisional.

Cita para pasaporte venezolano

Primero se debe conseguir una Cita para luego hacer la solicitud.  La Cita del Pasaporte es la única manera que tiene la persona interesada en solicitar un pasaporte por primera vez o para su renovación, de ingresar al sistema del SAIME, para luego poder ser atendido en alguna oficina con todos los recaudos.

Según el organismo puede acceder a realizar la solicitud cualquier día a cualquier hora, pero por información publicada de los propios usuarios en las redes sociales, notamos que mayormente las citas se consiguen en el lapso desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Explicaremos cada uno de los pasos a seguir para solicitar la Cita del Pasaporte y obtener finalmente el documento:

Las solicitudes de la Cita del Pasaporte (en cualquiera de las modalidades) se realizan en línea a través de la página web del organismo: http://www.saime.gob.ve/

Lo primero que se debe hacer es registrarse en la página web. Le llegará una contraseña a su correo con la que podrá acceder al sistema de solicitud. Deberá ingresar en PASAPORTE, y luego en SOLICITUD DE PASAPORTE EN VENEZUELA, si se encuentra en el país.

Si se encuentra fuera del país podrá hacer la solicitud ingresando en la opción: SOLICITUD DE PASAPORTE EN EL EXTRANJERO.

Solicitud del pasaporte

Tendrá dos opciones: SOLICITAR CITA PERSONAL y SOLICITAR CITA PARA NIÑO (Si es un hijo menor a 9 años de edad). Elija la que requiera.

Cita del pasaporte para adulto o niño

Una vez seleccionada la opción y cargados los datos solicitados aparecerá visible toda la información del solicitante y un ícono para pagar.

Pago de cita de pasapote

Para poder obtener la cita del pasaporte debe hacerse el pago directamente por allí, ya que es la única opción y sólo se puede realizar con tarjeta de crédito Visa o Master de cualquier banco y de cualquier persona, no es necesario que la tarjeta de crédito sea del solicitante.

El monto a cancelar  por obtener la cita del Pasaporte es de 780 U.T. (actualizado a la fecha del mes de septiembre de 2018 el total corresponde a BsS 9,36).

Aparecerá un voucher de Pago Satisfactorio. Verifique sus datos y debe indicar que se encuentra suscrito al servicio de citas programadas. Una vez se haya realizado el pago en línea, el solicitante recibirá un mensaje de texto o correo con la información: serial de la cita, fecha, oficina seleccionada y los datos del pago (la notificación tarda de 3 días hábiles a un (1) mes aproximadamente).

Cuando se le haya otorgado la cita del pasaporte, se debe revisar cada uno de los requisitos que exigen para asistir a la misma.

Importante

Evitando inconvenientes y por experiencias relatadas en algunos casos, puede prevenir cualquier contratiempo si al momento de la cita lleva también el comprobante de pago por 12 U.T. que cuesta el trámite.

Puede hacerlo también por punto de venta si la oficina a la que acudirá cuenta con ello, o también puede hacer un depósito bancario a cualquiera de las cuentas recaudadoras del SAIME. Recuerde que debe conservar el voucher y llevarlo a la cita del pasaporte.

cuentas bancarias del saime
Cuentas bancarias del saime

Si prefiere pagar directamente a través de la página web. Debe ingresar nuevamente al sistema en línea con su usuario. En PASAPORTE debe descargar la Planilla de la cita del pasaporte PDF en ESTADO DE TRÁMITES.

Adicional a la planilla, debe presentarse el día de la cita con la cédula de identidad laminada y vigente, además de una(1) fotocopia de la cédula. En algunas oficinas han solicitado incluso una copia de partida de nacimiento.

Le recomendamos que el día de la Cita del Pasaporte, debe acudir temprano y tener mucha paciencia, pueden ocurrir fallas en el sistema que hará que el procedimiento tarde más de lo habitual.

En las oficinas del SAIME, si va a la cita del pasaporte, no le permitirán ingresar con escote, falda, pantalón corto o franelilla.

Si existiera algún problema de los datos cargados en su registro como: fecha, nombre, sexo, podrá consultarlo y pedir solución al funcionario que le atienda en la Cita. Luego que le sean tomadas las huellas dactilares, se activará en el sistema con su usuario la opción del Pasaporte Express (solamente para los que iniciaron la solicitud desde Venezuela).

A pesar que la página del organismo indique que siempre está habilitada es falso. La habilitan para ingresar en horarios y días aleatoriamente, por muy poco tiempo, lo que hace que la página colapse y sea muy difícil acceder para pagar.

Le recomendamos revisar las redes sociales para encontrar notificaciones inmediatas de la habilitación, muchos de los usuarios comparten ese tipo de información por allí. Debe insistir a pesar de que le aparezcan errores al cargar la página.

Cuando carga y abre la opción de Pasaporte Express, debe completar los datos para el pago con tarjeta de crédito y presionar pagar. Para comprobar que haya realizado correctamente su pago debe revisar en pantalla y en el correo el voucher, también puede notar que no aparece el ícono de las tarjetas de crédito para pagar o cambiará el link indicando algo parecido a >pago/sucess…<. También debería recibir un mensaje de texto indicando “Pago Exitoso”.

De 24 a 48 horas el trámite debería avanzar a “Impreso”. El seguimiento de cada uno de los pasos lo puede ver la opción ESTADO DEL TRÁMITE al iniciar sesión en la página web del saime.

Cuando el pasaporte llegue al punto “Recibido en Oficina” puede acudir a la misma y retirarlo.

Anteriormente si quería que su pasaporte fuera entregado de forma rápida el sistema le permitía elegir la opción de Pasaporte Express, por el que debía pagar un monto adicional con la certeza de que lo recibiría en las próximas 72 horas siguientes. Por la vía normal debía esperar varias semanas, quizás meses para recibirlo. Pero en la actualidad ya no funciona nada igual. La única modalidad disponible para la solicitud de Pasaporte y su entrega es por la vía del Pasaporte Express. Una medida que ha tomado el organismo para, según ellos, poder cumplir y ejecutar todas las entregas y operaciones que el sistema registra diariamente debido a la alta cantidad de solicitudes.

Diversos problemas pueden presentarse en el transcurso desde la cita hasta la entrega. Ya sea por errores de sistema porque no puede ingresar al portal web del SAIME y debe ir en persona a alguna oficina para que le envíen una nueva clave temporal, o porque luego de la cita no pasó el chequeo dactilar y le aparecen señales de error como “Flujo Alterno”, o “Sincronización de Datos”, o “Pendiente de Aprobación”, o un Error 404, 502 o 505, todo ello antes de poder efectuar la solicitud de Express y avanzar.

Si cargó el formulario de pago express, colocando todos los datos correctamente y le dio al botón Pagar y le aparece error 502 o 504. Acceda nuevamente y verifique que no debe aparecer el ícono de las tarjetas de crédito. Entonces sabrá que realmente su pago fue exitoso. Debe ignorar los mensajes que indican que su pago fue anulado.

Requisitos para solicitar el pasaporte venezolano

Para la cita de pasaporte ordinario o provisional a niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) deberá acudir con:

  • Planilla de la Cita obtenida de la página web.
  • Pago de 12 UT.  (Recomendado, aunque existe la opción de pagarlo en Saime)
  • Si es menor de 9 años de edad, deberá ser presentado con una Copia Certificada de Acta de Nacimiento.
  • Si es mayor de 9 años, debe presentarse con cédula de identidad y Copia Certificada de Acta de Nacimiento.
  • Deberá presentarse acompañado por uno de sus padres.
  • Si alguno de los padres a presentarse fuera extranjero, deberá mostrar su pasaporte.
  • Si alguno de los padres ha fallecido y aún no se ha evidenciado en el registro del sistema de identificación, el padre sobreviviente debe presentarse a la cita con el acta de defunción correspondiente.
  • Si ambos padres han fallecido o no tengan la patria potestad del menor, la persona a la que se le haya otorgado la tutela deberá presentarse a la cita con la sentencia del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.

Además de lo anterior, para el Pasaporte Provisional deberá acudir también con:

  • Dos (2) fotos tamaño carnet, con fondo blanco. 
  • Documento de Justificación del Trámite (Carta de Explicación de Motivo).
  • Deberá presentarse acompañado por ambos padres, en caso contrario debe presentar autorización debidamente firmada por el padre faltante.

 

Importante:

La solicitud, tramitación y expedición de pasaporte a cualquier menor de edad venezolano, debe hacerse posterior a una autorización para viaje al exterior según los artículos 392 y 393 de la LOPNA, emitida por éste mismo organismo.

La vigencia del pasaporte ordinario para niños, niñas y adolescentes será de 5 años contados desde la fecha de expedición.

El pasaporte provisional, tiene fecha de vigencia por un (1) año, contado desde la fecha de expedición.

Requerimientos para acudir a la Cita de Pasaporte Adultos (Mayores de 18 años de edad).

  • Planilla de la Cita obtenida a través de la página web.
  • Pago de 12 UT (Trámites Administrativos)
  • Cédula de Identidad laminada y vigente.
  • Una(1) fotocopia de la cédula.

La vigencia del pasaporte será de 5 años contados desde la fecha de expedición.

Pasaporte Provisional (Adultos):

Cualquier venezolano mayor de edad que deba viajar al exterior, que por razones de salud u otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas, no posea pasaporte.

Requisitos:

  • De ser Naturalizado, presentar Certificado de Naturaleza.
  • Comprobante de pago de 12 UT.
  • Planilla de Solicitud del Pasaporte Provisional (descargarla de la página web). 
  • Dos (2) fotos tamaño carnet, con fondo blanco. 
  • Documento de Justificación del trámite (Carta de Explicación de Motivo).

Tiene fecha de vigencia por un (1) año, contado desde la fecha de expedición.

¿Que es la prórroga del pasaporte y cuando se solicita?

Según el SAIME, todos los ciudadanos que posean su pasaporte vencido o que se encuentre por vencer (antes de los 6 últimos meses de vigencia), puede solicitar una prórroga. También con información actualizada (septiembre de 2018) el único motivo para solicitar la prórroga será el vencimiento del pasaporte cuando AÚN POSEA HOJAS EN BLANCO. Si el pasaporte se encuentra vencido o por vencer y ya no tiene hojas disponibles, deberá hacer la solicitud para RENOVACIÓN.

Debe ingresar a la página web www.saime.gob.ve y hacer click en “OBTENCIÓN DE PRÓRROGA DE PASAPORTE ELECTRÓNICO EN VENEZUELA”.

Debe llenar la planilla con los datos que se le solicitan. Deberá pagar el monto correspondiente a 326 UT y seleccionar la oficina o sede del Consulado donde prefiera retirar dicha prórroga.

Luego de cumplir los pasos, el solicitante deberá esperar la notificación vía mensaje de texto o correo electrónico que le indicará que el documento está listo para ser retirado. Deberá presentarse en la oficina que haya seleccionado con su pasaporte, en el cual se le estampara la prórroga.

Nota:

Aquellos ciudadanos que hayan solicitado la RENOVACIÓN del pasaporte y se encuentren en espera de la misma, deben esperar su nuevo pasaporte.

Requisitos que debe cumplir para solicitar la Prórroga del Pasaporte:

  1. Debe tener al menos 4 páginas libres (disponibles) en el pasaporte.
  2. Debe tener el pasaporte en buen estado.
  3. Aplica sólo para los pasaportes que les queden 6 meses de vigencia.
  4. Si ya el trámite de RENOVACIÓN de la forma tradicional (sin haber aplicado para la impresión express) está en proceso y hace la solicitud de PRÓRROGA, se anulará de forma automática dicha renovación sin que se le reintegre el dinero cancelado por ello.

¿Que es el pasaporte express y cuando lo solicito?

Una vez que el solicitante asista a la cita para el pasaporte, y después de la aprobación del chequeo de huellas dactilares, le notificarán vía mensaje de texto que puede optar al Pasaporte Express, por lo que significa que ésta opción es una modalidad para hacer la elaboración y la entrega del pasaporte de forma más rápida si realiza otro pago de 780 UT (Impresión Express)

Si éste fuera su caso, deberá ingresar nuevamente a la web del Saime con su usuario y en la opción PASAPORTE deberá aparecer OBTENCIÓN EXPRESS DE PASAPORTE ELECTRÓNICO, realizar allí mismo el pago con tarjeta de crédito y el sistema automáticamente generará una orden de impresión de su pasaporte que según el organismo, su pasaporte será entregado en el transcurso de los siguientes 15 días hábiles.

Nota:

La opción para pagar el Pasaporte Express es “intermitente”. Se activa temporalmente por sólo algunos minutos. Por comentarios de los propios usuarios del sistema, dura menos de 30 minutos y puede aparecer sólo 3 veces a la semana, por lo que si esa es su intención, deberá permanecer conectado permanentemente hasta que logre conseguirlo. El sistema no emite ningún aviso de cuando está disponible.

Adicional a ello, recordamos que el SAIME está aplicando de manera obligatoria, que todas las solicitudes de pasaporte ordinario deberán completarse bajo la modalidad EXPRESS. Es decir, el sistema sólo está permitiendo realizar solicitudes a través de la SOLICITUD DE PASAPORTE EXPRESS (Información actualizada a septiembre de 2018).

¿Qué debo hacer si perdí mi pasaporte o me lo robaron?

Ya sea que se encuentre dentro de su país o en el exterior, el procedimiento no es muy distinto. Si el motivo es cualquiera de las dos situaciones, se debe primero acudir a una estación policial para poner la denuncia del extravío o robo del pasaporte. De esta forma se advierte a las autoridades de que algún otro individuo hiciera uso inapropiado o fraudulento con su documento. Además que lo más probable es que luego cuando vaya a realizarse la reposición o solicitud de uno nuevo, seguramente pedirán dicha denuncia.

En consecuencia, deberá acudir luego a la embajada o consulado de su país (si está en el exterior) o a la oficina del SAME más cercana con la denuncia y allí le indicarán qué procedimiento seguir para la solicitud de uno nuevo.

En el caso de que se encuentre en el exterior y tenga que viajar, el consulado o la embajada de su país le darán una especie de salvoconducto con una validez de 8 días con el que podrá realizar el viaje de retorno.