Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Visa de responsabilidad democrática se puede solicitar en cualquier consulado chileno del mundo

Consulados de chile en el mundo

Como parte de un proceso para facilitar el flujo migratorio y evitar irregularidades, la Embajada de Venezuela en Chile informó el 18 de junio de 2019 a través de un comunicado la autorización para «solicitar y tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática en cualquier oficina consular alrededor del mundo» destinadas, sobre todo, para los venezolanos que no se encuentran en su país de origen y planean venir a Chile legalmente.

Parte del comunicado, la Misión Diplomática delegada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a la cancillería de Chile y su gobierno por “aprobar esta iniciativa que beneficiará a la comunidad migrante venezolana que desea establecerse en el país”. 

Esta noticia significa un avance para quienes están fuera de Venezuela y no pudieron tramitar la VRD dentro del país, donde únicamente era aprobado el visado en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz. Aclaramos que estas oficinas seguirán trabajando con normalidad. 

El comunicado resalta que la condición obligatoria es que el solicitante debe estar legal en el país en que reside. 

Por su parte, la Representante Diplomática de Venezuela, Guarequena Gutiérrez expresó su agradecimiento a través de su cuenta en Instagram «al Gobierno de Chile por aprobar esta iniciativa que, sin duda, será de gran alivio para toda la comunidad migrante que desee hacer vida en Chile». 

Aunque la información no fue ofrecida por los consulados y el Departamento de Extranjería y Migración y Seguridad Pública del Chile, la Embajada venezolana aseguró que lunes 24 de Junio del 2019 sería puesta en marcha esta nueva oportunidad para los venezolanos.