Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Venezolanos varados en Perú podrán entrar a Chile

Venezolanos varados en Perú podran entrar en Chile

Venezolanos varados en Perú podrán entrar a Chile si solicitan alguna visa en el consulado de Chile en Tacna, Perú.

Cada vez es más difícil para los venezolanos huir de la dictadura y comenzar en otras latitudes. Chile tiene más de 48 horas sumada a la iniciativa de Perú al solicitar visto consular para cruzar sus fronteras, algo similar a la visa exigida a los haitianos en 2018.

Este domingo, 23 de junio, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Venezuela designada por la Asamblea Nacional, hizo un llamado a través de su cuenta en la red social, Instagram, a los venezolanos que se encuentran varados en la frontera de Chacalluta, región de Arica, a presentarse ante el consulado de Chile en Tacna, Perú. “Agradecemos a las autoridades de Chile que hagan todo el esfuerzo necesario para que estas personas puedan entrar de forma regular”, pidió Gutiérrez a la vez que manifestaba que “esto nos da mucho dolor (…) Lo que más quisiéramos es regresar a nuestro país”.

Una publicación compartida por Guarequena Gutiérrez (@guarequena) el 24 de Jun de 2019 a las 2:30 PDT

Alrededor de 200 personas en Perú se encuentran en el pase fronterizo desde la semana pasada esperando ingresar a Chile. Gutiérrez resaltó que los estados soberanos están en su derecho de establecer visas y, al mismo tiempo, aseguró que entendía que el éxodo de venezolanos no va en calidad de turista.

Cortesía

La diplomática mencionó que el consulado estará atendiendo a las personas de lunes a domingo, con el objetivo de agilizar aún más el proceso para que los venezolanos puedan solicitar la visa de turista.

Es posible cambiar el estatus migratorio estando en Chile

Todavía es posible cambiar el estatus migratorio, cuando entras a Chile. Así afirmo, el departamento de migraciones Chile en su cuenta de twitter, como respuesta a un usuario.

Migración Chile informa que todavia se puede cambiar el estatus migratorio estando en Chile

Una publicación compartida por el departamento de extranjería en su cuenta de twitter @DeptoExtranjeria el 24 de Jun de 2019 a las 12:58 PDT

Pese a que se había mencionado en primera instancia a través del decreto emitido el pasado sábado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que no era posible cambiar el estatus migratorio una vez en el país con la visa de turista, Gutiérrez indicó que sí se podía cambiar. La diplomática recordó que los pasaportes debían ser emitidos a partir de 2013 y recomendó que cuenten con una carta de invitación notariada en Chile. También deben presentar el pasaje de ida y vuelta, sea por tierra o aire.

Por otro lado, Piñera declaró al diario ABC de España que “Chile siempre ha estado abierto para recibir ciudadanos de distintas naciones y recordó lo mencionado en su decreto, que “la inmigración debe ser ordenada, regulada y segura”.  Para finalizar, el presidente chileno sentenció que la “pregunta no es si queremos o no queremos ser un país abierto a la inmigración. Sí queremos serlo, pero queremos ser abiertos con la inmigración bien a Chile y ser cerrados con la inmigración que la hace daño”.