Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Chile exige visa a los venezolanos para entrar a Chile

Chile exige visa a venezolanos para entrar a Chile

Chile exige visa a los venezolanos para entrar a Chile. Esta nueva noticia. se hizo viral el sábado 22 de Junio del 2019.

Y entro en vigencia el mismo día a las 7:00 A.M. Dejando en la frontera multitud de venezolanos que no esperaban el decreto.

Como parte de una medida para proteger su nación y garantizar el bienestar de los ciudadanos que ya residen en el país, Chile decidió implementar a partir de este sábado, 22 de junio, del 2019 una nueva visa consular, (que no es la misma que de la visa de responsabilidad democrática), que se exigirá a los venezolanos para ingresar como turistas al país, según información ofrecida por el Diario Oficial, que es el medio de información encargado sobre las noticias relacionadas con las leyes chilenas, solo por mencionar.

Este requisito recuerda al solicitado a los inmigrantes haitianos en abril de 2018, cuando se puso en marcha la exigencia de visado consular para los provenientes de Haití. Con esta medida hubo un descenso dramático en entradas al país. En 2017 ingresaron 112 mil personas y para 2018, apenas 40 mil.

 “Desde el día 15 de junio del presente año, las autoridades de control migratorio de la República de Perú permiten el ingreso a ese país, solo a aquellos nacionales venezolanos, titulares de pasaportes ordinarios, con visados otorgados en oficinas consulares del Perú en el exterior. Esta disposición hace prever un aumento del flujo de migrantes venezolanos, en calidad de turistas, hacia las fronteras de Chile”, detalló el Diario Oficial.

¿Qué es un visado consular?

Consiste en endosar el pasaporte por el cónsul de un país determinado, en este caso, Chile. Con él las personas pueden viajar legalmente, incluso realizar trámites legales, entre otras documentaciones que lo acrediten como ciudadano.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera decretó que obtener la Visto Consular de Turismo simple otorga un máximo de 90 días como derecho para residir en el país, sin la posibilidad de trabajar, ni en calidad de inmigrante ni de cambiar el estatus migratorio.

¿Por qué se exige visa a los venezolanos para ingresar a Chile?

Según lo emitido en el decreto, estas son las razones que obligaron su implementación para contribuir con la estabilidad migratoria de Chile.

  • La diáspora de venezolanos que buscan una mejor oportunidad con calidad de vida, ha obligado a países como Perú y Panamá a cambiar sus políticas migratorias para sobrevivir al éxodo causado por la crisis política y económica causada en Venezuela. El decreto emitido este sábado indica que la cifra de venezolanos que emigraron “entre 2015 y 2018 sobre los 3,4 millones de personas, solamente tomando en consideración de destino aquellos países de Latinoamérica y el Caribe, lo que ha sido documentado por organizaciones internacionales como la Organización Mundial para las Migraciones”.
  • Chile busca proteger al país con una migración segura y regular.
  • Para  2020 se estima que más de 7 millones de venezolanos habrán emigrado, en caso que se mantenga el ritmo registrado ahora.
  • La existencia de menores de edad sin ningún de documento de identidad legal, más allá de la partida de nacimiento.
  • La decisión también se tomó para corresponder con la Visa de Responsabilidad Democrática, que fue emitida para contribuir con el ingreso ordenado y legal a Chile. Todo con el objetivo de reducir las inmigraciones irregulares que atenten contra la estabilidad en el país.
  • La medida obliga a cumplir con la exigencia de permanecer un período no mayor a los 90 días con la posibilidad de actividades recreativas. No está permitido trabajar ni optar a la residencia permanente al cumplirse el plazo anunciado.
  • Lo ocurrido en Perú incrementó el flujo de venezolanos en las fronteras con Chile. Desde el pasado 15 de junio se estableció la solicitud de visa para los inmigrantes que provenían de Venezuela e influyó en un desplazamiento masivo hacia Chacalluta, región de Arica en Chile, donde se encuentra actualmente venezolanos en situación migratoria irregula

Vídeo en donde exige visa de turismo a Venezolanos en Frontera

Este vídeo muestra a de como en la frontera, Chile exige visa a los venezolanos para ingresar a Chile desde 22 de Junio del 2019. Imágenes fuertes