Saltar al contenido
Emigrar De Venezuela A Chile

Emigrar a Chile Embarazada

Emigrar a Chile Embarazada

Emigrar a Chile embarazada. Muchas venezolanas que han tenido que emigrar a Chile (o piensan hacerlo), llevan un equipaje adicional muy preciado.

Un bebé en su vientre. Podría ser un Venezolano más en Chile.

Tal vez esa ha sido la razón principal por la que decidieron emigrar, ¿Quien sabe? o mientras lo planificaban les llegó la noticia.

En cualquier caso, la idea principal es darle un mejor porvenir a una nueva persona que vendrá al mundo aquí en Chile.

Y por esa razón y otras más se nos ocurrió este articulo. Emigrar a Chile embarazada.

Dedicado a las mujeres que piensan en viajar embarazadas o que después de quedar embarazadas en Chile tengan una idea de por dónde comenzar.

Sabemos que es un tema muy importante y queremos poner a disposición para tu tranquilidad, toda la información que debes conocer desde el inicio de tu travesía.

Paso a paso te guiaremos en el recorrido que harás con tu barriga para Emigrar de Venezuela a Chile.

¿Empezamos?

Consideraciones Para Viajar Embarazada

El grado de precaución para viajar si estás en la dulce espera es alto, y se eleva mucho más si se trata de un embarazo de riesgo, o si estás en el primer o en el último trimestre.

Por ejemplo, en el primer trimestre, el bebé esta iniciando su etapa de formación, cualquier movimiento brusco puede causar algo que no deseamos. Mas aun si es un embarazo de alto riesgo.

Y en el ultimo trimestre, dependiendo del caso, puede haber riesgo de parto.

Como se trata de un viaje largo (lo más seguro es que tu médico también te lo habrá dicho), es que si tienes alguna de esas 3 condiciones, no es recomendable. 

Mas que todo si el viaje es por tierra. Que es el mas extenso.

El segundo trimestre del embarazo es el más idóneo para que realices el viaje si ya estás decidida (sería entre la semana 13 y la 26). Pero esto no significa que antes o después no puedas hacerlo.

Durante los primeros meses estás más propensa a sentir mareos y náuseas que pueden incrementarse debido al viaje. Luego de los 6 meses de embarazo, ya no eres tan ágil como eras antes. Tendrás más peso del que tenías, puedes sentir un poco más incomodidades y molestias que te resultarán agotadoras.

Recuerda que las recomendaciones de tu médico siempre serán las que debes seguir al pie de la letra, nosotros queremos que tu seguridad y precauciones sean las indicadas.

Lo que toda embarazada debe tener para el Viaje Aéreo o Terrestre

  • Toda la documentación que puedas tener del registro de tu embarazo siempre es importante llevarla contigo (ecografías, exámenes, informes medicos, etc.).
  • Líquidos para hidratación adecuada.
  • Provisiones de alimentos para el recorrido.
  • Accesorios como almohadas, toallas, cobijas, etc.
  • Ropa ligera y holgada.
  • Zapatos cómodos.

Si aún no se nota tu pancita o incluso si viajas sola, es de suma importancia que al menos notifiques al personal del transporte o tu compañero de asiento, por si surge algún percance.

Físicamente debes tener muchos cuidados, como la hidratación adecuada y provisiones de alimentos para el recorrido. Las embarazadas suelen ser más propensas a episodios de baja de tensión, de azúcar o deshidratarse muy rápido. Durante un viaje largo, hay riesgo de trombosis venosa por la inactividad, por lo que debes procurar hacer movimientos de los pies y las piernas frecuentemente.

Puedes llevar contigo una pequeña almohada que utilices para colocar en la espalda, aliviando de esta forma cualquier dolor lumbar que sientas.

Tampoco está de más llevar algún medicamento (previa recomendación médica) para aliviar un dolor o para evitar las náuseas.

No olvides que tu bebé necesita el mayor de los cuidados aunque siga estando dentro de ti, y que puedes necesitar atención médica durante el viaje. Utiliza ropa cómoda y holgada, que no te comprima o presione de más. El calzado debe ser también el más apropiado.

Haz una lista de las cosas que podrás necesitar y asegúrate de llevarlas contigo. ¡Relájate!

Embarazadas Migrantes en Chile

En Chile, las mujeres embarazadas que ingresan al país, tienen derecho al acceso gratuito de atención médica necesaria para el control de su embarazo, parto y post-parto. ¡Y todo sin importar su situación migratoria!

Chile ampara a través de sus leyes, el derecho de las personas migrantes que sin documentos o sin permiso para residir en el país, puedan acceder a servicios públicos de salud, en las mismas condiciones que el resto de sus habitantes. Incluso se les otorga una visa de residencia temporaria a aquellas mujeres embarazadas que se controlen de forma regular en algún centro de salud primario,  que esté cerca de su residencia.

Sabiendo esto, te explicaremos en detalle lo que debes hacer al llegar para comenzar a ser atendida sea cual sea tu situación, basándonos en relatos recientes y situaciones que hemos logrado reunir para darte toda la información completa. Para ello deberás cumplir una serie de pasos.

Lo primero que harás será acudir a un Centro de Atención Primaria más cercano a tu residencia o el que corresponda a tu domicilio. Los llamados Atención Primaria de Salud en Chile, son centros pertenecientes al sistema de salud público, de atención ambulatoria a disposición de las familias y las comunidades. Los llamados CESFAM (Centros de Salud Familiar) están ubicados en las comunas, y es allí donde puedes recibir la atención pre-natal.

Es importante que sepas que no importa el tiempo de gestación que tengas, ellos de igual forma te atenderán.

¿Qué documentos necesito para que me atiendan? ¿Y cómo es el procedimiento?

  • Documento de Identidad Original y Fotocopia (puede ser la cédula de identidad de tu país o pasaporte)
  • Documento donde acredite tu lugar de residencia (puede ser el contrato de arrendamiento, o una constancia de residencia que pidas en tu zona, o la factura de algún servicio que indique la dirección claramente).

Una vez que tengas estos 2 requisitos, acude al CESFAM que te corresponda y realiza tu inscripción en FONASA (Fondo Nacional de Salud). Comunica al personal que te atiende que quieres comenzar con tus consultas pre-natales. Esto es importante, para que ellos te tramiten el RUT provisional. En algunos centros puede variar el tiempo de entrega de ese RUT. Pero puede demorar desde un par de días hasta 2 semanas según lo que hemos recopilado.

Lo siguiente es hacer la solicitud de la cita con el Matrón o Matrona (así se le llama al ginecólogo que te hará el seguimiento durante el embarazo).

Lleva a esa cita todos los exámenes previos que te hayas realizado incluso en Venezuela. El matrón o matrona se encargarán dependiendo del tiempo que tengas de gestación, de solicitarte posteriores exámenes que te correspondan.

Además del control pre-natal, en muchos de los CESFAM también podrás realizarte exámenes de laboratorio, ayuda psicológica, talleres de orientación pre-natal, atención nutricional, ecografías e incluso atención odontológica. Toda la atención médica que puedas necesitar lo encontrarás allí para el beneficio de la mujer embarazada y del bebé.

Incluso todos esos beneficios seguirán a disposición luego del parto, por los primeros 9 meses del recién nacido.

 

Lo que debes saber para la solicitud de Visa o Residencia Temporaria como Embarazada en Chile

Al momento de asistir a tu primera consulta con el médico o matrón, solicita un Certificado de Embarazo, que lleve su firma y sello. Con este certificado y el resto de los requisitos para este tipo de visa podrás hacer tu solicitud de Residencia Temporaria.

La planilla de solicitud es la misma para todas las modalidades, sólo que de acuerdo a los requisitos que envíes, son los que le indicarán al funcionario que reciba “el sobre” a cuál Visa estás optando.

Sin importar el tiempo de gestación que tengas, una vez que tengas los requisitos, debes hacer la solicitud enviando el sobre como lo indica la página del Departamento de Extranjería y Migración. Luego deberás esperar la respuesta. Puede tardar hasta 2 meses. Pero podrás revisar en la misma página el estado de tu Trámite. Luego de que hagas la solicitud no te preocupes, incluso si ya estás por dar a luz. La aprobación te llegará.

Salud pública en Chile para embarazadas

La salud pública en Chile consta de 3 niveles de atención. Primario, Secundario y Terciario. Cada clasificación dispone de centros de atención que dependen de municipalidades o del Ministerio de Salud.

La Primaria, con los Centro de Salud (CES y CESFAM), brinda atención integral para la salud a la familia y las comunidades, de forma ambulatoria. De alta calidad y con personal calificado como enfermeras, médicos, matronas, técnicos, paramédicos, asistentes sociales, entre otros profesionales.

Los CESFAM o Centros de Salud Familiar, se enfocan en el modelo de atención integral para la familia y la comunidad. Son centros ambulatorios que pueden recibir a cualquier paciente y referirlo a otro nivel de atención. En estos centros de salud es donde podrás acudir a tus consultas pre-natales, realizar exámenes de laboratorio y otros a los que tengan disponibilidad, de acuerdo a la zona donde resides.

Como te lo habíamos dicho, Chile garantiza la atención en materia de salud a las personas extranjeras, indiferentemente de su condición legal en el país, con la misma prioridad que a sus nacionales. Los refugiados, tienen cobertura total con el sistema de salud a través de un convenio especial de FONASA (Fondo Nacional de Salud) y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por Ley, la atención de urgencias no podrá ser negada bajo ningún motivo.

FONASA es la alternativa pública al sistema privado de salud de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

Al asistir a un centro de salud pública de atención primaria, presentando los documentos que te indicamos anteriormente, te inscribirán en FONASA. Con ello podrás ser atendida en consultorios, centros de especialidades y hospitales que pertenezcan a la red de salud pública del país.

Debemos aclarar que hay 2 modalidades para ser inscrito en FONASA. Si eres indocumentado y no cuentas con recursos económicos, podrás registrarte como beneficiaria de FONASA “Tramo A”.

O pues hacerlo bajo la modalidad de “Libre Elección”, en la que puedes optar a que seas atendida por profesionales o centros de salud privados que tienen convenios con FONASA. Bajo la Libre Elección también son atendidas en hospitales públicos.

Sólo las que se encuentren bajo la credencial de Tramo A tendrán cobertura completa y gratuita, serán atendidas únicamente a través de Modalidad de Atención Institucional en consultorios, centros de especialidades y hospitales públicos.

 

En resumen:

En situación irregular y embarazada puedes resolver temporalmente tu situación migratoria. ¡Es muy fácil! Dirígete a un consultorio de Atención Primaria más cercano y que corresponda a tu domicilio. Allí te van a ingresar como paciente regular, con lo que tendrás derecho de asistir a control del embarazo y a la atención hospitalaria. Te realizan examen médico general y te deben dar el Certificado de Embarazo. Con eso acude al Departamento de Extranjería y Migración, llenas la planilla para la solicitud de Visa y así obtienes el Permiso de Residencia Temporaria por Embarazo.

Beneficios de dar a luz en Chile, Programas y Beneficios Sociales para Embarazadas y Niños Migrantes.

Cuando te inscribes en FONASA y comienzas a recibir atención de salud en Chile, también recibes los beneficios del programa Chile Crece Contigo. Su objetivo es el de apoyar en todos los aspectos el desarrollo de los niños, niñas y familias en cada parte de su crecimiento.

Tendrás una atención personalizada en el proceso pre-natal, nacimiento y crecimiento del bebé. Talleres de orientación para cada etapa, material educativo y el llamado Programa de Apoyo al Recién Nacido que incluye el ajuar de tu bebé (ropa, corral-cuna, pañales, juegos, libros y más).

Esto es para todos los chilenos, niños y niñas que nacen en Chile independiente del estatus migratorio de sus padres.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) es un beneficio que otorga el Estado a los niños nacidos en hospitales pertenecientes a la red pública de salud del país.

Aquí te dejamos el link para que puedas revisar toda la información adicional que requieras, sobre todas las ventajas y beneficios de este maravilloso programa: http://www.crececontigo.gob.cl/

Bolso Ligero Para Embarazada (La Maleta)

¡Lo más básico y liviano que puedas! Aunque también debes tener en consideración aspectos como el clima (si hace frío, o calor o lluvia), cambios de ropa según cantidad de días de viaje, calzado apropiado, una manta para el frío, una almohada para tu comodidad y así terminamos con una pila de cosas que terminarán pesando un montón.

Es recomendable NO viajar sola si tu recorrido será tan largo. Son varios países que atravesar y una mujer embarazada necesitará de mucha ayuda aunque seas muy independiente y fuerte.

En tu bolso de mano asegúrate de llevar los medicamentos que necesites, toallas húmedas para refrescarte, hidratación y algo para comer. Calcula con anterioridad las paradas que tendrás y así puedes organizarte mejor en cuanto a las cantidades. No olvides todos tus papeles y exámenes médicos donde conste que estás embarazada, te serán de mucha ayuda para pasar de primera en muchos lugares y tener atención preferencial.

Embarazada ¿Puede Ser Deportada?

No. Cuando entras a Chile estando embarazada tienes el derecho de ser atendida durante todo el período pre-natal, parto y post-parto sin importar tu nacionalidad ni el estatus migratorio ¡Así que no te preocupes!

Cuando no hay ningún tipo de anomalías o problemas de complejidad, las mujeres durante su embarazo son atendidas en cualquiera de los centros de salud pública primarios que ya hemos comentado. Los partos son atendidos en Hospitales de la misma red de salud pública. Si alguna mujer embarazada inmigrante no posee documentos, el servicio social del centro de salud hará los trámites con Extranjería para entregar una visa provisional que les garantiza un año de derecho de atención. Luego cuando se tienen los documentos, la matrona o matrón hará el comprobante del parto para poder inscribir al recién nacido en el Registro Civil como chileno.

Otras preguntas y respuestas

  • ¡Me rechazaron el RUT provisional! ¿Qué hago ahora?

Algunos casos que hemos conocido, les ha sido negado el RUT Provisorio por parte de FONASA. No es común pero si sucede no pierdas la calma. La mayoría de las veces es porque tienes Visa de Turista y no de Residente. Para solucionarlo, debes apurarte con los trámites para solicitar tu Visa, sin importar lo haces como embarazada o como profesional. Al tener el comprobante que dan en Correos de Chile que certifica que ya enviaste la solicitud, debes llevarlo al CESFAM para que ellos mismos lo envíen a FONASA. Ellos entenderán que ya estás haciendo las gestiones necesarias y que estás a la espera de respuesta. Quedará en evidencia que tu intención no es quedarte ilegalmente en el país.

  • ¿Cómo lleno la planilla para solicitar la Visa de Embarazo?

No hay ninguna planilla especial para ese tipo de Visa (temporaria). Es la misma para todas las solicitudes de Visa, lo que varía son los documentos que tienes que anexar y enviar en el sobre.

  • ¿Me conviene más una Visa de Embarazo o la Visa Profesional?

Dependerá de los documentos que tengas a disposición. Ninguna tarda más o menos que otra. En algunos casos llega alrededor de los 4 a 6 meses. Otros incluso antes. En cualquiera de los casos te otorgan igualmente el permiso de trabajo.

  • ¿Necesito la Declaración de Sustento Económico?

No. Si la solicitud es de Visa de Embarazo no es necesaria. Aunque si la tienes no estará de más. Ese requisito es indispensable para las solicitudes de Visa por Tratamiento Médico.

  • Si mi bebé nace en Chile ¿automáticamente obtengo la Nacionalidad?

No. Tu bebé al nacer en Chile sí. Cuando tienes un hijo que nace en Chile sus padres pueden optar a solicitar la Visa Temporaria o Definitiva por Vínculo con Chileno. Luego de 5 años con ese tipo Visa y viviendo en Chile, es que podrás optar a la Nacionalidad.

  • ¿Puedo solicitar la Visa de Residencia Definitiva cuando nazca mi bebé?

Primero se solicita la Visa Temporal que dura 1 año. Si para cuando finalice ese tiempo tienes el bebé, entonces sí puedes solicitar la Visa Definitiva de Vínculo con Chileno.

  • ¿Puedo solicitar un permiso de trabajo, o si estoy embarazada?

Sí. Todo el que realice la solicitud de Visa Temporaria como titular, puede hacer la solicitud de un permiso de trabajo con visa en trámite. Falta ver si hay algún empleador que te contrate estando embarazada. Siendo objetivos, difícilmente alguno contrate a una persona que estará poco tiempo en su puesto de trabajo.